Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

"Al rugby de Madrid ya le va tocando un trofeo"

Alcobendas juega este sábado (16:00, TDP) una final de Copa muy madrileña. El presidente, entrenador y varios jugadores atienden a As antes de la crucial cita.

"Al rugby de Madrid ya le va tocando un trofeo"
PhotoScrumDIARIO AS

Hace 16 años que el Alcobendas no juega una final de Copa del Rey. Pero mañana volverá a hacerlo. Y será una muy madrileña. Por su presencia, porque el escenario será el Estadio Central de la Complutense y porque el anfitrión será el Cisneros, que la organiza a propósito de su 75 aniversario.

"Al rugby madrileño ya le va tocando un trofeo", asegura José Ignacio 'Tiki' Inchausti, que tras llevar a la Selección de seven a los Juegos de Río 2016 ha sido clave en que el equipo haya pasado de División de Honor B a esta final el de Copa y a disputar el dominio vallisoletano en cuatro años. "Desde que subimos a Primera, el año siguiente avanzamos un poquito más, al siguiente nos quedamos en semifinales de Copa y Liga y este año el equipo ya tiene la experiencia, está muy equilibrado, es el mejor al que yo he entrenado. Eso junto al ambiente del grupo, muy bueno, y que conseguimos desatascarnos en semifinales, pues significa que el trabajo está pagando".

"Que ese espíritu de la Copa que la hace tan especial lo mantengamos todos"

'Tiki' Inchausti, entrenador

Con lo de que al rugby madrileño le toca un trofeo, Inchausti se refiere al barbecho de títulos que vive el rugby regional desde el doblete del CRC en 2009. Por eso en esta final Alcobendas representa al deporte del oval en toda la Comunidad. En ese sentido, hace un llamamiento: "Un sentimiento personal que yo tengo es que los últimos años de la Copa han sido un éxito y no fue ni de los equipos de Valladolid ni de los que juegan las finales, sino del rugby español. A esa primera final en Valladolid fueron muchos de mi club: 30, 40 o 50. Y quiero que ese espíritu de la Copa que la hace tan especial, que la hace la competición más atractiva que tenemos en España, no se pierda. Que lo mantengamos todos los que hacemos rugby en este país. No sólo el rugby de Madrid, que por supuesto es muy importante. Que sea una fiesta del rugby español".

"Es histórico. Nunca hemos ganado la Copa, así que hay que disfrutar. Que se implique todo el rugby de Madrid te diría. Disfrutando y aprovechando cada minuto de aquí a que suene el silbato", insiste Tiki.

"Queremos hacer una gran fiesta de este evento, pero una para todo el club. Una fiesta completa"

Ignacio Ardila, presidente

El presidente, Ignacio Ardila, clave en la modernización de la estructura del club y de su casa, Las Terrazas, que ahora es de césped artificial y más dinámica, va en la misma línea: "Queremos llevar a toda nuestra gente. Estamos pensando en poner autobuses, una prefiesta en Alcobendas... Queremos hacer una gran fiesta de este evento, pero una para todo el club: madres, padres, niños, categorías inferiores, el resto de equipos senior... Buscamos una fiesta completa"La coincidencia con el aniversario de Cisneros se valora positivamente: "Es un añadido. Espero que se llene el Central. Estamos todo el rugby español, y el madrileño más, apoyando eso".

El zaguero Brad Linklater, uno de los emblemas, apunta en la misma dirección: "Estamos moviendo cosas grandes en Madrid, donde empieza buena parte del rugby español. Yo no he jugado ninguna final y para mí es un sueño. En la plantilla ya hay piques y roces sanos. Cada uno quiere su puesto y hay que demostrar en cada entreno".

Empezando por la izquierda, Inchausti, Nava, Ardila, Noguera, Linklater y García.
Ampliar
Empezando por la izquierda, Inchausti, Nava, Ardila, Noguera, Linklater y García.RAFA APARICIODIARIO AS

Por su parte el centro Diego García, una vida ligada al club, no puede esperar a mañana: "Antes iba a ver las finales y no había tanta gente, era muy pobre. Ver cómo ha evolucionado, se ha llenado Zorrilla y el Ciudad de Valencia, y ahora disfrutarlo desde dentro va a ser una gran experiencia"

Ambos jugadores coinciden en la progresión del club desde el ascenso. "Son varios años los que llevo aquí, prácticamente toda la vida, y ha cambiado la experiencia del grupo en los partidos importantes. También se nota la estructura del club, que nos da cada vez más facilidades para poder lograrlo", cuenta García. Linklater resalta los cada vez mejores servicios con los que cuenta la primera plantilla: "Tenemos un grupo grande que entrena todas las mañanas, la posibilidad de ir al gimnasio, fisios, entrenadores... Faltan cosas pero cada vez somos uno de los equipos más profesionales de España".

Nava, ¿ante su última final?

Uno de los jugadores más emblemáticos del Alcobendas es el tercera línea Jaime Nava. Internacional de la Selección (con la que llegó a ser capitán) en 79 ocasiones, volvió a su casa en 2017 tras un periplo que le llevó a Valladolid con El Salvador, a Inglaterra y Francia. Ahora podrá saborear una final muy especial porque, a sus 35 años, la retirada parece cercana ya para el Rey León: “A mí me queda este partido y el siguiente, después el futuro es muy incierto. Ahora mismo suceden cosas increíbles en torno a este club y esta final es muy importante. Esperamos contar con el apoyo de todo el rugby de Madrid. Que se meta en esta gran fiesta. A nivel de licencias estamos a punto de llegar a las 10.000 y ser la que más tiene. Eso a nivel de público se tiene que reflejar. Y espero que Cisneros, el anfitrión, realmente implique a todo el rugby de Madrid en lo que tiene que ser una gran fiesta. Haremos lo posible para tener un efecto llamada". 

En cuanto al rival, prefieren no pensar mucho en él. Inchausti lo tiene claro: "Preparar cada detalle por muy pequeño que parezca. Si el equipo sale concentrado y, sobre todo, tranquilo, lo vamos a tener más fácil". Linklater le da la razón y resta importancia a los precedentes ligueros: "Una final no es como otro partido y no podemos pensar en el Barça como en otros partidos. Todo el trabajo que dice 'Tiki' es clave. Si lo hacemos será más fácil". García tampoco muestra dudas: 2Pasa por que nosotros salgamos concentrados y hagamos nuestro juego minimizando errores". 

Por lo que respecta a jugar en el Central, 'Tiki' considera que tiene "sus cosas buenas y malas": "Cuando viajas está todo el equipo en un hotel, más juntos y empiezan a meterse en el partido antes. Esta vez tendremos que hacerlo así. Nos juntaremos durante ese día, comeremos juntos... El plus es que tendremos a nuestra gente cerca y no van a fallar". ¿Y si ganan?. Todos a una: "A la fuente de la Menina".