Ricardinho: "Quien gane esta Champions hará historia"
El seis veces mejor jugador del mundo, a sus 33 años, liderará a un Movistar que aspira a su sexto título europeo. Edición especial por el cambio de nombre.
El Movistar Inter se planta en esta Final Four con malos resultados en Liga, sin ganar la Copa… ¿Es el momento con más presión desde que llegó a España?
Buena pregunta... Quizá sentí más presión el primer año que llegué a este equipo. Entonces el club no estaba ganando y había que darle la vuelta a toda la situación. Ahora la sensación es que si no reaccionamos, se nos va a escapar una oportunidad única de seguir haciendo historia. Sería el tercer título seguido, algo que nadie ha logrado. Si se nos escapa, nos dolerá. ¿La situación más complicada por resultados? Quizá, pero trabajamos para solucionarlo.
Si ganan esta Champions, adiós crisis…
Pues sí, lo cambiaría todo.
A usted siempre le ha preocupado la imagen y el crecimiento del fútbol sala. ¿Qué le parece que la UEFA haya rebautizado esta competición como Champions League?
Es obvio que vende más. De hecho, en mi cabeza tengo que nosotros hemos cerrado el ciclo de la UEFA Cup (antigua denominación) y ahora queremos abrir el ciclo de la Champions. Ser el primer equipo que gane la Champions League del fútbol sala quedará para la historia y queremos ser nosotros. Y espero que este cambio signifique que la UEFA sigue apoyando a nuestro deporte, que se preocupa porque sea atractivo para las televisiones. Que le ayude a seguir creciendo.
¿Qué tal llega usted tras sus problemas físicos?
No como me gustaría. Desde que volví de las molestias, sólo he jugado un partido. Aún siento algo, pero no dolor, y en cuanto empiece el partido, lo olvidaré. Lo único que importa es que este equipo juegue otra final. Recuperar al Movistar ganador.
Para que no haya distracciones, ya ha dejado claro que, al menos hasta final de su contrato en 2020, va a seguir en el Movistar.
Me preguntan y respondo. Tengo un año más de contrato. ¡Es que no sé de dónde salen esta vez las dudas! Sí hubo un momento en temporadas anteriores en el que se planteó aquella oferta del Sporting, pero decidí seguir aquí. Y mi compromiso con el club es el mismo tenga uno, cinco o diez años de contrato. Yo quiero ganar siempre. ¿Qué compromiso hay más grande que ganar títulos para tu club? Pero también quiero pedir respeto para cuando no ganemos. Ese momento llegará. Lo importante es que no sea porque no dimos todo, sino porque el rival fue mejor. La gloria no se puede dejar escapar.
Usted ha sido elegido seis veces mejor jugador del mundo, las cinco últimas temporadas consecutivas. ¿Nota la exigencia de ser considerado tantos años el mejor?
A veces es duro ser consciente de que en cada partido se espera tu mejor versión... porque siempre no es posible. Pero sé que eso pasa porque me he mantenido en un nivel muy alto. Y siento que aún puedo mantenerlo. Para eso entreno y trabajo duro, para seguir mejorando. Claro que llegará un momento en el que ya no pueda… Pero como soy consciente, por eso quiero ganar todos los títulos posibles, batir todos los récords y dar todas las alegrías a la afición que pueda.
Su rival hoy, el Sporting, fue su gran enemigo cuando estaba en el Benfica, pero también el equipo que le ha intentado fichar. ¿Duelo especial?
Parece que está destinado a estar enfrente. Cuando jugaba en el Benfica, porque era el gran rival. Y ahora nos cruzamos todos los años en Europa. Pero siempre ha habido un gran respeto mutuo, nunca rencor. Y se agradece.