Competición
  • Champions League

NATACIÓN

Vergnoux asume la dirección técnica y 7 nadadores, a Gwangju

Vergnoux asume la dirección técnica y 7 nadadores, a Gwangju

Mariano Pozo

La RFEN confirmó el despido de Albert Tubella, amplió la convocatoria para el Mundial incluyendo a Vall, Hugo González, Juan Segura y África Zamorano.

En la mañana de este lunes Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), le ha comunicado a Albert Tubella que ya no es el directo técnico de natación, como explicaba este diario el pasado sábado. La decisión se fue madurando en un viernes movido, después de que en el pasado Open de España solamente tres nadadores cumplieron con los exigentes criterios de selección que implantó Tubella desde que asumió el cargo después de los Juegos de Río.

La RFEN ha adelantado también que Fred Vergnoux, hasta la fecha jefe de equipo y mano derecha en el organigrama del propio Tubella, será quien asumirá sus funciones "con vistas a las competiciones internacionales hasta la finalización de la temporada". El entrenador de Mireia Belmonte será ahora el coordinador de la natación española, justo cuando cumple ya diez años en España, ahora como encargado también de un grupo de entrenamiento especializado en pruebas de fondo.

Asimismo, el número de convocados para el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) de julio se amplia de tres (Mireia Belmonte, Marina García y Jimena Pérez) a siete, con las incorporaciones de los nadadores que hicieron alguna mínima en el Open aunque sin poder ratificarla en las sesiones de semifinales. Se trata de Hugo González, África Zamorano, Juan Francisco Segura y Jessica Vall, quien ya había comentado para este diario que "las mínimas eran más una mochila que un reto".

Por último, y teniendo en cuenta una mayor benevolencia con los nadadores, también acudirán al Mundial aquellos que en el Ciudad de Barcelona consigan una mínima FINA A, con tal de ampliar el equipo nacional a un año y tres meses de los Juegos de Tokio 2020 y de intentar llevar algún equipo de relevos a Gwangju.