Competición
  • Premier League
  • Serie A

NATACIÓN

La RFEN relegará a Tubella tras los malos resultados del Open

La RFEN relegará a Tubella tras los malos resultados del Open

Alejandro García

EFE

Después de que solo tres nadadores cumplieran los requisitos, el director técnico dejará su cargo a solamente un año y tres meses de los Juegos de Tokio 2020.

Después de los malos resultados de la natación española en el pasado Open de Sabadell, donde solamente tres nadadores lograron cumplir con los requisitos establecidos, la RFEN ha decidido, en un viernes muy movido, relegar a Albert Tubella, quien hacía las funciones desde después de los Juegos Olímpicos de Río de director técnico. Una decisión que ya se barajó el pasado verano, cuando Luis Villanueva pasó a ser el nuevo director deportivo de la RFEN.

Tubella dio el salto de director técnico júnior a absoluto con el objetivo de que los nadadores más jóvenes se acoplaran al equipo y la natación completara un nuevo ciclo olímpico hasta Tokio 2020. El director técnico se ha caracterizado por aumentar la exigencia con mínimas duras y con la obligación de hacerlas en las eliminatorias y en las semifinales, con tal de garantizar que los nadadores que acudiesen a las grandes competiciones naden igual de rápido por la mañana y por la tarde.

En los dos años y medio que se ha mantenido en el cargo, ha tenido algunas problemáticas con nadadores como Hugo González o Fran Arévalo, mientras que su modelo en vez de asentarse ha ido convirtiéndose en una "mochila" para los nadadores, como reconoció Jessica Vall después de no conseguir la mínima en este campeonato. El ambiente en la piscina de Can Llong fue desilusionante y de mucho agobio.

Con contrato en vigor, la RFEN deberá decidir ahora dónde recoloca a Tubella o si finalmente lo despide. Por el momento, y a la espera de tomar estas decisiones, Fred Vergnoux, jefe de equipo, asume estas funciones y será quien acuda a la próxima concentración del equipo nacional.