NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El COE premia el mecenazgo deportivo de Juan Roig

El presidente del COE le entregó ayer el galardón ‘Valores Olímpicos’. en la presentación del Proyecto FER 2019 que beca a 126 deportistas de la Comunitat Valenciana.

Actualizado a
Los atletas del Proyecto FER.
David González.

El Comité Olímpico Español reconoció la labor por el deporte de Juan Roig. Alejandro Blanco le hizo entrega al empresario y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso del Premio ‘Valores Olímpicos’. Lo hizo en la presentación de la VII Edición del Proyecto FER, una de las varias iniciativas con las que Roig fomenta el deporte y sus valores en la Comunitat Valenciana, proyectos que en 2018 impulsó con 25 millones de euros de su patrimonio y cuyo leitmotiv es la ‘Cultura del Esfuerzo’.

‘Mecenazgo Deportivo Juan Roig’ engloba las dos entidades gestionadas y financiadas por Juan Roig: el Valencia Basket, que anoche jugó el primer partido de la final de la Eurocup, y la Fundación Trinidad Alfonso, distinguida por segunda vez en los Premios Nacionales del Deporte. La Fundación es la encargada de promover iniciativas como la Comunitat de L’Esport, Valencia Ciudad del Running o, entre otros, el Proyecto FER, que beca a 126 deportistas de 32 disciplinas y a 13 entrenadores (las subvenciones van desde los 3.000 euros de la categoría Vivero a los 18.000 de la Élite).

Alejandro Blanco, presidente del COE, recalcó que “la Fundación está ayudando al deporte en mayúsculas; los campeones nacen pero hay que ayudarles y la Fundación les ayuda”. El presidente del COE, en este sentido, dijo: “Estamos bien para Tokio, somos optimistas y estoy seguro de que lograremos más éxitos”. Precisamente una de las razones de ser del Proyecto FER, que en 2013 arrancó becando a 17 deportistas, es potenciar la presencia de atletas valencianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En Río 2016 participaron 30 y para Tokio 2020 Juan Roig puso el reto a su equipo de alcanzar la cifra de 50. Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto, recordó que de aquellos 17 hoy ya son 126 los deportistas con beca y fue en la misma línea: “En Tokio estoy seguro de que regresaremos con más medallas que las que se lograron en Río 2016”.

Juan Roig, tras recoger el galardón en L’Alqueria del Basket, un vivero para los equipos base del Valencia Basket con 14 canchas, tomó la palabra: “Es importante que pasen cosas importantes en España y, para nosotros en concreto, en Valencia desde la sociedad civil; los empresarios tenemos que devolverle a la ciudadanía lo que ellos nos dan”.

Futuro. El presidente de Mercadona recordó que está en camino la construcción de un Arena con capacidad para 17.000 espectadores, aunque sigue pendiente de trámites burocráticos que espera se resuelvan “pronto”. Roig quiso hacer un guiño a Lorena Segura, la primera canterana del Valencia Basket en debutar en la máxima categoría del baloncesto español, y también a la evolución del Maratón de Valencia, donde aventura la presencia de 30.000 corredores y en el que se han marcado el reto de lograr el récord del mundo en 2020.

El Proyecto beca a 126 deportistas

“Conquista el barro para tocar el cielo” es el lema del Proyecto FER 2019. 126 deportistas (20 de la provincia de Castellón, 64 de Valencia y 42 de Alicante) son los becados en esta edición; de 32 modalidades diferentes. 18.000 euros para cada uno de los 30 atletas de élite; 7.500 a los 36 de ‘Promesas’, y 3.000 y 2.000 a los 60 atletas de Viveros. El balance en números del proyecto FER 2018 se resume en la participación de los atletas becados en 304 competiciones, con 281 podios en 55 países.