NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN

Dos victorias en la jornada final permiten a España ser 13ª

La selección española de rugby 7 terminó este domingo en decimotercera posición el torneo de Hong Kong, séptima de las diez etapas de las Series Mundiales.

Actualizado a
Dos victorias en la jornada final permiten a España ser 13ª
Ferugby

La selección española de rugby 7 terminó este domingo en decimotercera posición el torneo de Hong Kong, séptima de las diez etapas de las Series Mundiales, tras una tercera jornada en la que perdió contra Escocia (14-33) antes de ganar consecutivamente a Portugal (24-7) y Gales (19-14).

El arranque del domingo fue excepcional para España, que sorprendió a los escoceses con dos ensayos en tres minutos, el primero anotado por Jaime Mata tras una descarga de Manu Sainz y el segundo posado por Javi de Juan entre palos gracias a la magnífica presión defensiva que siguió al saque de centro.

Este 14-0 inicial no hizo que los escoceses renunciasen a su habitual estilo pausado, que impusieron en cuanto tuvieron una posesión para, al borde del descanso, acortar distancias mediante un ensayo de su ala Max McFarland.

McFarland completó un triplete y, con él, la remontada caledonia al comienzo de un segundo tiempo dominado por el rugby de largas posesiones de una Escocia que no permitió a su rival cruzar el centro del campo y selló su triunfo (14-33) con anotaciones de Gavin Lowe y Joe Nayacavou.

Portugal, la selección invitada, fue el siguiente rival de España en un derbi ibérico por evitar la última plaza que reflejó tensión en unos primeros minutos plagados de pérdidas de balón por parte de ambos conjuntos y que desbloqueó una marca lusa anotada por Tiago Fernandes tras desbordar a Joshua Taylor junto a la línea de banda.

Replicó enseguida Joan Losada con una ruptura por el centro, con un finta de pase que heló a la defensa portuguesa, lo que permitió que Juan Ramos diese la ventaja al equipo nacional (14-7) al comienzo de la segunda mitad, cuando hizo buena una gran presión defensiva de sus compañeros.

En inferioridad numérica por la exclusión de Fabio Conceiçao, Portugal intentó empatar con una larguísima secuencia ofensiva que quemó la escasa energía que le quedaba y facilitó dos nuevas marcas a la contra de Alejandro Sánchez de la Rosa y de Cristian Serra que sellaron el triunfo español (24-7).

Un País de Gales con serios motivos para temer por la permanencia fue el último rival del domingo y esa necesidad de sumar dio a los británicos el plus de motivación que necesitaban para adelantarse por medio de Ben Cambriani pero enseguida llegó el empate gracias a un ensayo de Sánchez de la Rosa bien servido por Alex Alonso.

Otra combinación entre los 'alejandros' dio ventaja a España al descanso (14-7), merced al apoyo pertinente de Sánchez de la Rosa después de que Alonso se beneficiase del bote favorable de un puntapié a seguir chutado por él mismo.

La defensa española soportó el asedio galés durante gran parte del segundo periodo, hasta que Tom Lewis penetró por el costado izquierdo y estableció el 14-14 a un minuto para el final, sin apenas tiempo para impedir que el duelo se decidiese en una prórroga que ganaría el primer contendiente que anotase.

La siempre básica primera posesión del tiempo extra correspondió a España, que venció gracias a la picardía de Serra, quien desafió en velocidad al líbero galés, el veterano Luke Treharne, con una patada larga y alcanzó el oval un segundo antes que su adversario, con el tiempo justo para plantarlo en la zona de marca.

Los jugadores de Pablo Feijóo totalizan 45 puntos y conservan la undécima plaza de la clasificación general, con una cómoda renta sobre la posición de descenso.