NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA

Las Copas del Rey y de la Reina serán totalmente igualitarias

Tanto en Alicante, donde empiezan los hombres el viernes, como en Barakaldo, donde jugarán las mujeres, se repartirán igualitariamente los premios.

Actualizado a
Las Copas del Rey y de la Reina serán totalmente igualitarias
Sergio Nievas

Por primera vez en la historia tanto la Copa del Rey, que arranca el viernes en Alicante, como la Copa de la Reina, en Barakaldo el último fin de semana de abril, repartirán premios económicos para los protagonistas y desde un punto de vista radicalmente igualitario: la Federación Española destina alrededor de 71.000 euros para las recompensas, la mitad para cada competición.

Así, tanto en Alicante como en Barakaldo los ganadores recibirán 5.800 euros, 4.800 los otros finalistas, 3.300 los que lleguen a las semifinales, y 1.800 euros para los equipos que se queden en la primera ronda.

Sin embargo, en esta ocasión da la impresión de que la discriminación positiva beneficia a los equipos de la Asobal más que a los de la liga Guerreras Iberdrola. De entrada, la sede de Alicante ha sido una solución de emergencia: Madrid tenía interés en repetir, pero se decidió que Granollers era la opción. Sin embargo, la ciudad barcelonesa renunció a dos meses de la fecha, y la fortuna se alió con Paco Blázquez que encontró en Alicante su balón de oxígeno, pero ya no hubo manera de poder ofrecer al equipo anfitrión de la Comunidad (el Benidorm) una plaza entre los ocho.

Por si este revés organizativo fuese poco, la Copa de la Reina tiene programados cinco partidos en directo y en abierto por Teledeporte: dos de cuartos de final (26 de abril), las dos semifinales (27) y la final (28), pese a que coincide con el día de las elecciones generales. La Copa del Rey, pese a que arranca este viernes con un maratón en los cuartos de final (un encuentro cada dos horas y 15 minutos, todos seguidos desde las 14:00) aún no tiene definidas sus transmisiones: el primer día lo cubrirán entre LaLiga y los canales autonómicos, y del resto ya se verá, si en las pantallas de los televisores o en los móviles y en los ordenadores.