Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores

KÁRATE | CONTINENTALES

La Selección española pega fuerte en el Europeo 'olímpico'

La Selección española pega fuerte en el Europeo 'olímpico'

Javier Gandul

La competición da puntos para Tokio y sirve de protesta por 2024. Sandra Sánchez y Damián Quintero, serán los líderes de la expedición.

Desde hoy y hasta el domingo, Guadalajara es el centro del kárate continental con la disputa de los Campeonatos de Europa más especiales de la historia: por un lado, el torneo ofrece la posibilidad de sumar puntos en la clasificación para pelear por una plaza olímpica; por otra, es el momento de la reivindicación ante la posibilidad fundada de que en París 2024 vuelva a quedar fuera del programa de los Juegos.

En el Palacio Multiusos de Guadalajara, desde las 09:00 de hoy, más de 500 karatecas competirán por dominar Europa en las diez categorías de kumite y en las dos de katas, más las cuatro competiciones por equipos (dos de katas y dos de kumite), y el parakárate. España presenta en este Europeo la misma selección que llevó al Mundial de Madrid en noviembre. Sólo hay un cambio: en el grupo de katas femenino entra Marta Vega (19 años) por Marta García. La andaluza relevó a la extremeña por una lesión. La malagueña estuvo de suplente en el Mundial, y es de la misma promoción que Lidia Rodríguez y Raquel Roy: fueron subcampeonas del mundo, y aspiran al oro. También lo hará el equipo masculino de katas, subcampeón mundial, que repite con José Salazar, José Carbonell y Sergio Galán.

En las katas individuales Sandra Sánchez, campeona del mundo, y Damián Quintero, subcampeón mundial, son los grandes favoritos. Quintero ha sido ya nueve veces campeón continental, entre individual y equipo, y aspira ahora a su décimo oro continental, para acercarse a los 13 de José Manuel Egea, el más laureado de los españoles.

En kumite masculino España pondrá en la competición a Matías Gómez (-60), que rozó la medalla en el Mundial, a Raúl Cuerva (-67), a Rodrigo Ibáñez (-75), a Pablo Arenas (-84) y a Seck Babacar (+84), que en el Mundial fue bronce y es uno de los presumibles líderes de España en el futuro. Tampoco hay cambios en la representación femenina: Gema Morales (-50), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61), Cristina Vizcaíno (-68) y Laura Palacios (+68). Para la competición por equipos, Alejandro Molina y Marcos Martínez completan la escuadra y defienden el subcampeonato de hace dos años. María Torres entra en el equipo femenino, bronce en el pasado mundial.

¿Medallas? “Nunca se sabe. Nosotros presentamos a los mejores que tenemos y con los máximos objetivos en todas las categorías. Luego decide la competición, muy selectiva”, admite Antonio Moreno, presidente de la Federación Española y quien ha liderado la agitación del kárate continental en esa protesta por su exclusión olímpica, que resonará en Guadalajara.