Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

SPEED SKI

Origone y Backlund ganan el campeonato del mundo y Jan Farrell termina 12º

Jan Farrell realiza una bajada durante los Campeonatos del Mundo de Speed Ski en la estación de Vars.

Departamento de Comunicación de Jan Farrell/David Agüero

La pista más rápida del planeta, situada en Vars (Francia), acoge el Campeonato del Mundo de esquí de velocidad, prueba paralela a la Copa del Mundo que se celebra cada dos años.

El Campeonato del Mundo de Speed Ski es una fecha que los hombres y mujeres más rápidos del planeta tienen marcada en el calendario. El Campeonato del Mundo, a diferencia de la Copa del Mundo que se celebra todos los años y consiste en diversas pruebas, tiene lugar una vez cada dos años y se decide todo en dos únicas jornadas. El lugar elegido para la edición 2019 del Campeonato del Mundo es Vars, la meca del Speed Ski y el lugar donde se alcanzan las mayores velocidades del circuito internacional.

En categoría masculina, el italiano Simone Origone se ha convertido en el nuevo campeón del mundo gracias a una velocidad de 228.862 kilómetros por hora. Simon Billy (Francia) y Klaus Schrottshammer (Austria) completaron el podio, con 227,992 y 226,700 kilómetros por hora respectivamente.

En categoría femenina, Britta Backlund sigue intratable. La corredora sueca logra su primer Campeonato del Mundo de Speed Ski con una bajada de 221,266 kilómetros por hora. La sorpresa apareció en el segundo cajón del podio: la también sueca Lisa Hovland-Uden, con 220,318 kilómetros por hora, superó a la eterna favorita, la italiana Valentina Greggio (218,314 kilómetros por hora).

Jan Farrell mejora su resultado de 2017

Jan Farrell, el esquiador británico residente en Madrid, ha finalizado 12º en su segunda participación en el Campeonato del Mundo de S1. En 2017, Jan Farrell logró la vigésima posición, por lo que ha escalado ocho posiciones en dos años.

“Mis mejores Campeonatos del Mundo han concluido con un 12º puesto y 220,859 kilómetros por hora. Es mi velocidad más rápida en 2 años y la cuarta o quinta vez que supero los 220kmh en mi vida; para mí es un territorio nuevo sin explorar para el que es muy difícil prepárame. Me noto cada vez más fuerte y más rápido sobre mis esquís y siento que lo mejor está cada vez más cerca. Espero que en las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira del 11-13 de abril pueda dar una buena sorpresa”, explica el esquiador del Club Amistad.

Sobre los ganadores, Jan Farrell ha afirmado que “Simone Origone es un gran amigo y no hay nadie que haya trabajado más duro y que tenga tanto talento para conseguir este resultado. Es el mejor esquiador de velocidad actual y de todos los tiempos y nadie se lo merece más que él. Por su parte, Britta Backlund es una mujer excepcional que tiene un brillante porvenir; es un auténtico portento que aprovecha su fuerza física al máximo cuando las condiciones son difíciles”.

Nicole Schmidhofer, de descenso a Speed Ski en 20 días

Uno de los grandes alicientes de esta edición del Campeonato del Mundo de Speed Ski ha sido la participación de la reciente campeona de la Copa del Mundo de esquí de descenso Nicole Schmidhofer. la mejor esquiadora de alpino de descenso del planeta tras la retirada de Lindsey Vonn, que hace menos de veinte días terminaba su temporada de competición logrando el ansiado Globo de Cristal, ha querido probar en el deporte no motorizado más rápido del planeta y ha elegido la pista más extrema para hacerlo.

A pesar de la falta de tiempo de preparación, Schmidhofer ha contado con la ayuda de un esquiador experimentado en la disciplina, como es Manuel Kramer, para enseñarle las singularidades de este deporte extremos. Durante varios días, ambos corredores han entrenado con Jan Farrell, llevando a cabo entrenamientos y pruebas de material en la estación andorrana de Grandvalira, lugar habitual de entrenamiento de Jan.

El objetivo inicial de la esquiadora austriaca era superar la barrera de los 200 kilómetros por hora y finalmente ha obtenido una increíble 4ª posición, con una marca de 217,590 kilómetros por hora, muy cerca de las favoritas.

"Me gustaría dar una especial enhorabuena a Nici Schmidhofer por entrar en el selecto club de personas que han esquiado a más de 200 kilómetros por hora. Ha sido un honor compartir sus inicios este mismo lunes en Grandvalira cuando entrenamos juntos. El equipo Austriaco de Esquí de Velocidad ha unido sus años de experiencia con el talento de la actual ganadora de la Copa del Mundo de Descenso en esquí alpino para crear una esquiadora de velocidad en solo tres días; ¡es francamente impresionante! Estoy feliz por sus 217 kilómetros por hora”, declara Jan Farrell.

La próxima parada de la temporada de Speed Ski también tendrá lugar en Vars (Francia). Los esquiadores más rápidos del mundo competirán en la 5ª y 6ª pruebas de la Copa del Mundo los próximos lunes 25 y martes 26 de marzo.