GOLF | WGC DELL TECHNOLOGIES MATCH PLAY

Sergio, Cabrera y Rahm, contra el gafe en los Mundiales

Ningún español ha ganado una prueba del WGC en 70 eventos. Rahm fue segundo en 2017 en este mismo torneo y Sergio, en el Bridgestone Invitational de 2014.

0
Sergio, Rahm y Cabrera
DIARIO AS

Jon Rahm, Sergio García y Rafa Cabrera Bello salen este miércoles a terminar con el gafe en los World Golf Championships, en los que nunca un español ha saboreado la victoria. Lo hacen en el Dell Technologies Match Play, el tercero de los cuatro eventos que componen la serie de Campeonatos del Mundo de golf y el más controvertido, que se juega en el Austin Country Club de Texas.

Porque el formato match play, el mismo que se utiliza en la Ryder, no gusta a todos para un evento anual. A diferencia de los torneos stroke play, en los que se juega contra el campo, en el match play cuentan los hoyos ganados frente al compañero de partido. Y no necesariamente se impone el mejor, algo que critica el campeón del año pasado, Bubba Watson, que quiere eliminarlo: “Todos los años voto para que no haya match play porque siempre vemos como alguien con menos de 70 golpes pierde y alguien con más de 70 gana. ¿Cómo de justo es eso?”.

Tampoco al patrocinador del evento, Dell, le termina de convencer la posibilidad de que algunos de los mejores jugadores sean eliminados antes de la cuenta. Por eso ha propuesto una modificación en el formato para que se clasifiquen 32 a las eliminatorias que ha sido rechazada por el Consejo Asesor de Jugadores, como informa el portal especializado Ten Golf. “En realidad, sólo hay dos formatos. Si quieres introducir el juego por golpes (stroke play), hazlo como en muchos eventos amateur, con un sistema de clasificación de stroke play y luego los duelos directos en el match play. O jugar directamente en eliminatorias directas, uno contra uno, desde el principio. Esa es mi forma de verlo y creo que la de la gran mayoría de jugadores”, explicó Paul Casey, miembro de dicho Consejo. 

Ahora mismo se forman 16 grupos de cuatro jugadores. Juegan todos contra todos en un partido al día hasta el viernes y el primero de cada grupo pasa a un cuadro de eliminatorias con octavos, cuartos, semifinal y final, que se disputará sábado y domingo en sesión doble (mañana y tarde, 36 hoyos por jornada). En esas están los españoles. Sergio, en el grupo de Lowry, Putnam y Reed, debuta contra el primero a las 20:39; Rahm, con Si Woo Kim a las 20:06 (Kuchar y Holmes serán sus otros rivales), y Cabrera, a las 19:55 frente a Hatton antes de Schauffele y Westwood. 

En 70 torneos WGC, el mejor resultado español ha sido el segundo puesto: Miguel Ángel Jiménez perdió el American Express de 1999 en el playoff ante Tiger, en 2017 Rahm cayó en la final del Match Play ante Dustin Johnson y Sergio sucumbió ante McIlroy en el Bridgestone Invitational de 2014. ¿Se acabará la maldición este fin de semana?