ALPINISMO

Se cumplen 20 años de los 14 ochomiles de Oiarzabal

El montañero alavés lo quiere conmemorar con la ascensión al Gorbea, el monte más alto de la provincia, el próximo 29 de abril, día del aniversario.

Juanito Oiarzabal
Twitter: @deportegob

El 29 de abril de 1999, Juanito Oiarzabal se convirtió en el sexto hombre en subir los catorce ochomiles del planeta. Con la ascensión al Annapurna (8.091 mts) cerró la lista aunque, posteriormente, se embarcó en la aventura de repetirlos todos.

Curiosamente, se cumplían también 49 años de la primera subida a un ochomil (y a este monte) por parte de Maurice Herzog y Louis Lachenal, pertenecientes a una expedición francesa. Herzog estuvo en el Campo Base con el propio Oiarzabal antes de completar la subida.

Lo cierto es que Juanito quiere recordar esa fecha y convocará a todo el que quiera a subir el Gorbea (1.481 mts) ese mismo 29 de abril. Se trata de un lunes festivo en Alava ya que correrá el día de San Prudencio (28 de abril) al caer en domingo.

El montañero vitoriano estuvo acompañado en aquella expedición por Eneko Pou, Juan Vallejo y Ferrán Latorre, además del doctor Ion Armentia. Algunos de ellos participarán en la iniciativa y, posteriormente, disfrutarán de una comida de hermandad.

Los detalles de la convocatoria se irán conociendo con más certeza a partir de primeros de abril pero la idea genérica consiste en celebrar los 20 años subiendo al monte más alto de la provincia. Vizcaínos o guipuzcoanos, por ejemplo, podrán ascender por otras vertientes para encontrarse con Oiarzabal y su grupo en la cumbre.