NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El Gobierno modifica la Ley de RTVE para ayudar al ADO

El Consejo de Ministros aprobó modificar la Ley de financiación del ente público para garantizar la promoción de la práctica del deporte olímpico.

Actualizado a
El Gobierno modifica la Ley de RTVE para ayudar al ADO
MoncloaEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros, en los últimos coletazos del Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones, ha echado un cable a los programas ADO y ADOP (paralímpico), que han ido cayendo en los últimos ciclos olímpicos por el poco retorno que ofrecían a las empresas socias. En concreto, dentro del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, ha incluido una modificación de la Ley 8/2009 de financiación de Radio y Televisión Española que suprimió la publicidad en el ente. Con la reforma, las campañas de patrocinio destinadas a estos programas y que no supongan beneficio económico para la entidad, no serán consideradas como publicidad.

El ADO nació con Barcelona 1992. Según resultados, los deportistas reciben becas (la máxima es de 60.000 euros) para financiar su preparación. Las tres patas sobre las que se sustenta son el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y RTVE, que ofrecía ráfagas publicitarias de las empresas socias, que aportan entre 3,4 y 1,1 millones de euros por ciclo olímpico. De los 75 millones de euros de dotación en 1992, fue bajando a los 57 de Pekín 2008, los 51 para Londres 2012, y hasta los 35 de Río 2016 (el ADOP fue de 21).

Para Tokio 2020, el ADO tenía muchos problemas. Se espera al menos alcanzar los 35 millones de Río, pero hay comprometidas 10 de las 13 empresas del ciclo anterior. Por ello, el CSD echó manos de un remanente que quedó de cinco millones de euros del 1% de LaLiga (eran 13 totales) destinado a Seguridad Social de deportistas y a financiar la participación internacional, un parche de urgencia que no sentó nada bien en el organismo que preside Javier Tebas. Con ello, se han comprometido unos 25 millones de euros, todavía por debajo de Río.

Con la modificación, se pretende ofrecer más retorno a las empresas. Y, sobre todo, evitarles problemas por los que estaban huyendo. En junio del año pasado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) multó a RTVE con 341.280 euros por emitir anuncios "que presentan características propias de comunicaciones comerciales" de empresas como Allianz, B Travel Brand, Caixabank, Correos, Estrella Damm, Telefónica o Pascual, socias todas del ADO, de las que figuraba su identidad corporativa en el programa 'Objetivo Tokio 2020'.