NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLAS DEPORTISTAS | LA MATERNIDAD

Isabel Macías y el Everest de ser madre y deportista

Logró que el CSD equiparara maternidad y baja médica. Plata en 2013 perdió la categoría DAN por su embarazo y una lesión.

MadridActualizado a
Isabel Macías posa con su hijo, que nació en noviembre de 2017, en una pista de atletismo, antes de que ella se entrene.
LUIS ALBERTO MARCODIARIO AS

Hace no mucho, a Gemma Mengual (Barcelona, 41 años) se lo dijeron. "Parece que hayas puesto de moda ser mamá y que se pueda volver". Le hablaban de su deporte, la natación sincronizada. De cuando ella se 'retiró' para tener a Nil (2010), a Jou (2012), y volver como en Río, los Juegos Olímpicos (2016). De la rusa, campeonísima, Natalia Ishchenko, que también lo hizo, retirarse para ser madre y después volver. "Me lo han dicho dos o tres veces. Las primeras que lo hemos hecho ha sido como guaaau, que heroína, ahora empieza a ser como normal", explica. Nunca lo fue. Ni normal ni fácil. Ser deportista y madre a la vez.

Por eso lo que ha logrado Isabel Macías (Zaragoza, 34 años) es tan importante. Un triunfo como esa plata en 1.500 del Europeo de pista cubierta de Goteborg (Suecia) en 2013, pero compartido entre todas las mujeres. Fue en octubre del año pasado, 2018, cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) dictó una resolución para la historia, a raíz de un recurso interpuesto por ella, de la lucha de Isabel: el embarazo, parto y maternidad en deportistas de alto nivel (DAN) se equiparará a la baja médica. Ella, después de año y medio sin competir por su embarazo (2017) y una lesión que le obligó a pasar por quirófano (endofibrosis en la arteria ilíaca), perdió la categoría DAN. La puerta para solicitar dos subvenciones del CSD valoradas en 7.500 euros se cerraba ante ella. Su oro ha sido abrirla para todas las que vengan detrás. A ella le sobraron 15 días.

"Si las ayudas se hubieran convocado en marzo como era lógico y no en julio (por el cambio de Gobierno), habría seguido teniendo la condición de deportista DAN", detalla. Por eso la sensación es "agridulce". Ella, que sigue compitiendo, lo hace sin beca, hasta que no logre marcas, sustentada sólo por sus patrocinadores (por ejemplo su club, Scorpio 71, por ejemplo su marca deportiva Adidas, por ejemplo sus patrocinadores, Goya y Smileat). Pero su lucha ha sido un gran salto para el deporte femenino. "Creo que era algo que tenía que hacer. Denunciar lo que no creía correcto. Hemos mejorado en algo la regla". Para que desaparezcan las cláusulas anti-embarazo en el deporte ("Yo, como abogada, me las he encontrado en varios contratos de jugadoras de baloncesto", denuncia María José López). Suba la natalidad (España es el país con menor tasa de Europa, 1,34 hijos por mujer). Sea normal y fácil eso que para muchas ha sido un Everest: ser madre, y deportista a la vez.