El CSD equiparará maternidad y baja médica en las deportistas
Lo desveló Iusport y llega tras un recurso de la atleta Isabel Macías. "Se ha visto que había un error y se ha podido subsanar", cuenta.
La atleta Isabel Macías presentó en septiembre un recurso al Consejo Superior de Deportes y, como revela Iusport, ha cristalizado en un gran avance para el deporte femenino: que la condición de embarazo, parto y maternidad en deportistas de alto nivel (DAN) se equipare a la baja médica.
El Real Decreto 971/2007 sobre deportistas de alto nivel contempla que se pueda suspender durante cinco años la condición DAN si existe una incapacidad temporal, pero no estipulaba que la maternidad formase parte de ese período... hasta que llegó el recurso de la combativa Macías, que en el CSD encontró respuesta positiva a su petición en un escrito del 30 de octubre firmado por María José Rienda.
“El día de mañana cualquier mujer embarazada podrá pedir la baja maternal y se le congelará esa condición DAN. Espero que un futuro sirva para las deportistas. Se ha visto que había un error y se ha podido subsanar”, relataba para As Macías, subcampeona europea de 1.500 en 2013, que elogiaba la buena predisposición desde el CSD para dialogar sobre el tema.
Macías fue una de las primeras atletas que se dieron de alta en la Seguridad Social, ya en 2014. “Cada vez hay más, y es una satisfacción verlo”, sigue la aragonesa, a la que, sin embargo, la resolución le deja una “sensación agridulce”. Y es que en aquel recurso también pedía que se le dejase optar a la convocatoria madres deportistas que salió con retraso por el cambio de gobierno. Esa demora le hizo perder su condición de deportista de alto nivel (DAN). “Si hubiera sido en febrero como era normal y no en julio, yo habría seguido teniendo esa condición y por 15 días no la tuve. La ley estaba así y lo tuve que aceptar. Lo bueno es que hemos logrado esto”.
Macías, de 34 años, se ha caracterizado siempre por ser “guerrera” contra el dopaje y por reivindicar la situación de los atletas. “Si alguien no habla, los derechos no se consiguen. Me siento orgullosa por alzar la voz para lograr cosas así. Todo lo que pueda ayudar a mejorar a mí ya no me repercutirá tanto, pero es un orgullo”. Y las madres podrán mantener su condición de DAN.