NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El golf femenino europeo asoma la cabeza de nuevo

Se han conseguido tres torneos nuevos para esta temporada. Serán 17 eventos exclusivos en total, cifra aun lejos de los 49 que englobará el tour masculino 2018/2019.

Azahara Muñoz, golfista española.

Los últimos años han sido complicados en el European Tour femenino. Bajo la dirección del alemán Ivan Khodabakhsh, el segundo circuito de golf más importante del mundo tras el LPGA perdió torneos, patrocinadores e incluso estuvo cerca de ser engullido por su hermano mayor.

Pero la cosa ha cambiado. En diciembre, Khodabakhsh dejó su sitio a Marta Figueras-Dotti, una autoridad. La primera española en disputar el Ladies European Tour, como se llama oficialmente, y el LPGA, tiene una estrategia para recuperar el pulso de un paciente en coma, pero no muerto.

De momento se han conseguido tres torneos nuevos para esta temporada. Serán 17 eventos exclusivos en total respecto a los 14 de la anterior, la cifra más baja en lo que va de década y muy lejos de los 49 que englobará el tour masculino 2018/2019. Pero queda mucho por hacer y algunas de las principales jugadoras españolas tienen ideas sobre cómo mejorarlo y acercarse a sus compañeros masculinos.

Una de ellas es Noemí Jiménez, la mejor clasificada (19ª) la temporada pasada en la Orden de Mérito del circuito. “Las audiencias y la publicidad fomentan la desigualdad. Es difícil que la gente se enganche si no nos ven en televisión. En España sólo se ve a los chicos y el LPGA, rara vez el tour europeo femenino. Así es difícil que se sepa de nosotras”, apunta la marbellí, de 25 años. Y propone: “A lo mejor hay que hacer más torneos Pro Am (profesionales y amateur juntos) y mixtos para que la gente nos vaya conociendo”.

Luna Sobrón, que ya no tiene tarjeta completa del LPGA y este año se vuelca más en Europa, cree que el golf femenino debería ser “más didáctico y espectacular”. “En el golf masculino no se aprende nada porque los swings son rapidísimos y en cambio en el femenino sí”, prosigue la balear, de 24 años. Y pìde más atención: “En cualquier medio, el 75% de la información es de golf masculino”.

La cordobesa de 31 años Azahara Muñoz, junto con Carlota Ciganda la única española con tarjeta íntegra del LPGA, confía en Figueras-Dotti: “Les va a costar pero irán a mejor”. En cuanto a la paridad, tiene otra visión: “Ellos venden más y yo no me puedo quejar. El golf es de los pocos deportes de los que puede vivir una mujer”.

Figueras-Dotti: "Hay que creer más en este producto"

¿Cómo se ha encontrado el Tour al asumir su dirección?

Puedo decir que está muy saneado. Hemos pasado ese bache un poco duro de hace un par de años después de la mala gestión del director ejecutivo anterior (Ivan Khodabakhsh). Estamos más fuertes a nivel económico y con un plan estratégico nuevo. El objetivo es tener más torneos, sobre todo en Europa.

¿Por qué ese descenso de torneos?

Había muchos que no se veían por televisión y les iba bien. Se les exigió la retransmisión y en golf cuesta un montón, así que se perdieron patrocinadores y torneos y ahora queremos reconectar con esa gente.

¿Cuesta más atraer patrocinadores al golf femenino que al masculino?

Por una parte sí porque no conocen tanto el femenino como deberían. Pero luego la satisfacción es casi mayor que con los hombres y las cantidades que tienen que aportar son menores.

¿Cuál es el plan ahora?

Sacar más torneos fuera de Escocia, España y Francia, creer en este gran producto y crear una historia potente, que enganche.