HALTEROFILIA

Lydia Valentín se cuelga su oro olímpico 2.400 días después

Lydia Valentín se cuelga su oro olímpico 2.400 días después

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

La berciana recibió este jueves en el COE la medalla que la acredita como campeona olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en categoría de 75 kilos.

Hace 2.400 días (3 de agosto de 2012) Lydia Valentín (Camponaraya, 34 años) se subió a la tarima del ExCeL de Londres para competir en sus segundos Juegos Olímpicos. La berciana alzó 120 kilos en arrancada y 145 en dos tiempos, lo que hicieron un total olímpico (única medalla que se otorga en los Juegos) de 245 kilos. Ese día rozó la medalla en categoría de 75 kilos, pero acabó cuarta. Svetlana Podobedova (Kazajistán), Natalya Zabolotnaya (Rusia) y Irina Kulesha (Bielorrusia) fueron el podio, aunque lo hicieron de forma fraudulenta, dopadas, y años más tarde todo se destapó.

En junio de 2016 Podobedova dio positivo por estanozolol. Un mes más tarde, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) desveló el resultado anómalo de Zabolotnaya y Kulesha por otro anabolizante (DHCMT). "Se ha hecho justicia", afirmaba a As Lydia el 27 de julio, cuando se hizo oficial. En un mes su vida había cambiado. Era campeona olímpica. Unos días más tarde (13 de agosto), en Río 2016 fue bronce y tras esos Juegos le confirmaron que había sido plata (de nuevo por el dopaje de sus rivales) en Pekín 2008. Tres medallas, pero sólo pudo disfrutar una en su momento. La de Pekín se la pudo colgar en enero de 2018, casi 10 años después. La de Londres se esperaba unos meses más tarde. Se la habían confirmado en noviembre de 2016, pero el Comité Olímpico Internacional no quiso dar el paso hasta estar seguro de que todos los nuevos resultados eran 100% (los últimos los comunicó en diciembre), lo que provocó que el proceso se demorase. Más de seis años y medio de haber logrado su mejor resultado, Lydia Valentín al fin puede lucir su medalla de campeona olímpica, la cual recogió este jueves en el Comité Olímpico Español de manos de Marisol Casado.

"Por fin soy campeona olímpica, estoy muy emocionada. Todavía lo estoy digiriendo. Por fin se cierra el círculo y tengo mis tres medallas", apuntó emocionada la berciana, quien rompió a llorar al agradecer a su familia "su apoyo". Lydia estaba radiante, no pudo disfrutar en su momento de la gloria y se esmeró por vivir cada momento de este jueves, que nunca olvidará. "Preparé un largo discurso, pero prefiero hablar desde el corazón. Lydia eres una increíble persona y mi sueño es que en Tokio todos sean tu reflejo de un deporte limpio”, apuntó Tamás Aján, presidente de la IWF. “Hoy se hace justicia”, añadió María José Rienda, presidenta del COE, y Alejandro Blanco fue el encargado de cerrar el acto: “Eres excepcional y única por lo que tienes y eres y quiero recordar quien eres. La mejor del mundo. No hay nada que refleje lo que significas para España y para el deporte internacional". Lydia ha conseguido cerrar el círculo que comenzó en Pekín 2008, casi once años para poder disfrutar de sus tres medallas olímpicas.

Lydia, a la espera de la dotación económica de su medalla

Lydia Valentín cerró este jueves el pasado. Ya tiene en su poder sus tres medallas olímpicas, pero todavía debe esperar para hacerlo por completo. Por ser cuarta en Londres percibió 34.000 euros por año del plan ADO (durante los dos primeros años), una cantidad que debía haber sido 60.000 al ser campeona olímpica. Además, por cada oro los deportistas percibían 94.000 euros. Es decir, la berciana debe recibir todavía 146.000 euros más la parte proporcional de los dos siguientes años (que varía en función de su rendimiento) del siguiente ciclo olímpico (2015 y 2016). Un tema que Lydia no quería tener presente este jueves. “El de Pekín lo he recibido ya, este lo recibiré. Alejandro Blanco ha trabajado mucho para que tenga lo que me corresponda y lo tendré, pero hoy no es el día”, apuntó. Según ha podido saber As, el lunes el COE y el CSD tendrán una reunión en la que tratarán el pago de esos premios. Sí están asegurados los 94.000 euros que le corresponden por la medalla y buscarán una fórmula para darle los 52.000 euros correspondientes del plan ADO.