Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HALTEROFILIA

Lydia Valentín recibe emocionada su plata casi diez años después

La halterófila berciana recibió la medalla que logró en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, se le abonará el premio de 48.000 euros y parte del ADO.

Lydia Valentín celebra la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2008 haciendo la figura de un corazón con sus manos en la sede del Comité Olímpico Español.
DANI SÁNCHEZDIARIO AS

Relucía en el cuello de Lydia Valentín su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 2008, aunque menos que su sonrisa. La berciana no podía ocultar su felicidad, no se subió al podio en Pekín y aunque fue con diez años de retraso, al fin tenía su medalla. "Gracias", reconocía con la voz entrecortada Lydia tras colgarse su esperado reconocimiento. "No me he preparado nada, quería que todo fluyese y sentir cada momento", añadió.

Marisol Casado, que llevaba la misma vestimenta que se utiliza en los Juegos en las podios, fue la encargada de colgarle la medalla a Lydia. Ella no quiso pensar en nada negativo, "sólo quiero recordar a la gente que me ha ayudado y agradecérselo", concluyó. Si lo hizo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. "Este es un acto de resarcimiento", comenzó su discurso. "Todo el mundo sabía que era injusto, pero hasta hoy no se hizo justicia. Los buenos siempre ganáis", apostilló.

Por su parte, Alejandro Blanco quiso destacar la naturaleza de Lydia. "Tú no compites, tú ganas. Naciste para ello", le alabó. El presidente del Comité Olímpico Español también se acordó de todo el proceso que ha finalizado con Lydia Valentín, ya que "sin la implicación de mucha gente no hubiese sido posible".

Recibirá el premio de 48.000 euros y parte del ADO

Lydia Valentín cobrará los 48.000 euros que le hubieran correspondido en 2008 por la plata. Esa era la cantidad acordada entonces por CSD y COE para los medallistas (94.000 el oro y 30.000 el bronce) y las dos entidades han llegado ya al compromiso para abonarla. También hay intención de pagarle las becas ADO que le hubieran correspondido. En Pekín fue quinta, por lo que los dos primeros años del ciclo posterior cobró 30.500 euros cada uno cuando le hubieran correspondido 50.500. Eso hacen 41.000 euros más que no cobró. Y los dos años siguientes la cantidad pasaba a ser variable en función de resultados. Todo se va a tratar en una Junta de ADO que se convocará próximamente, y en la que se pretende crear un fondo para contingencias similares. Además, una vez el COI oficialice su oro de Londres 2012, deberían pagarle 94.000 por el oro y la parte correspondiente de ADO. El lanzador Manolo Martínez, que recibió el bronce de Atenas tras subir un puesto por los reanálisis de muestrsa, no recibió los 30.000 euros de premio. Y ahora se siente agraviado. "Se le pagarán también", tranquilizan desde el COE. Otra cosa es el ADO: "Son becas de preparación olímpica y está retirado".