La IWF desvela cinco positivos en Londres tras el reanálisis
La Federación Internacional de Halterofilia publicó los nombres de los cinco halterófilos que han tenido un resultado adverso. Destaca el campeón en 105 kg, Torkhtiy.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) publicó el positivo de cinco halterófilos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dicho resultado se obtuvo tras reanalizar (con los nuevos avances tecnológicos) todas las muestras, un proceso en el que ha estado trabajando los últimos meses la IWF antes de publicar de manera definitiva las clasificaciones de ese torneo. Así, por ejemplo, Lydia Valentín no podrá recibir su oro en categoría de 75 kilos hasta el próximo mes de enero.
El ucraniano Oleksiy Torokhtiy, el uzbeko Ruslan Nurudinov, el armenio Melanie Daluzyan, el bielorruso Mikalai Novkau y el azerbaiano Valentin Hristov han sido los halterófilos que han dado positivo en testosterona (Novikau también en estanozolol). Ahora se enfrentan a una sanción por parte de la IWF y también del COI, ya que Torokhtiy había ganado el oro en la categoría de 105 kilos.
Estos cinco positivos no afectarán a sus países en Tokio 2020, ya que las cinco naciones afectadas ya están castigadas por la IWF y sólo podran llevar a la cita olímpica dos halterófilos masculinos y dos femeninos.