El CSD desestima la denuncia del VRAC contra la FER
El organismo señala que el argumento que esgrime el club vallisoletano para negar la obligación de poner la publicidad de un patrocinador federativo en su campo "no es suficientemente válido".
El Consejo Superior de Deportes (CSD) desestimó la denuncia presentada por el presidente del Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), José María Valentín-Gamazo, contra su homólogo de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, y el resto de miembros de su Comité Ejecutivo "por la comisión de presuntas infracciones muy graves tipificadas en la Ley del Deporte".
La denuncia tiene su origen en la final de la Liga Heineken 2017-18 y en el castigo de la FER de no retransmitir más partidos del VRAC por 'Teledeporte' después de que en aquel partido ante el CR El Salvador se insertase en la 'U' televisiva publicidad de una marca de cerveza distinta a la que patrocina y da nombre al campeonato.
La FER pidió explicaciones al VRAC, club organizador, pero al no recibir respuesta, comunicó al club vallisoletano que no consideraba "conveniente" retransmitir sus partidos como local por el canal temático de RTVE durante la fase regular de esta campaña.
Esto motivó la denuncia ante el CSD de José María Valentín-Gamazo al organismo que preside Feijoo por considerar que había graves incumplimientos legales e incluso posible infracción penal. En el escrito, el VRAC pedía dejar sin efecto el Reglamento Audiovisual de la FER e instar al TAD "la incoación, tramitación y resolución de expediente sancionador" frente al presidente y el Comité Ejecutivo federativo por la comisión "de dos infracciones muy graves" que podían ser sancionadas cada una de ellas con la inhabilitación temporal de dos a un año.
Sin embargo, según informó la FER este jueves, la resolución del Consejo señala que el argumento presentado por el club vallisoletano en relación a la no existencia de acuerdo económico firmado con la FER para negar la obligación de colocar publicidad de un patrocinador de la competición en su terreno de juego "no es suficientemente válido" en virtud del reglamento audiovisual concede "en exclusiva" los derechos audiovisuales al organismo federativo.
Además, el dictamen admite que "la FER no ha impedido la retransmisión de partidos" del equipo vallisoletano "por otros canales de televisión (autonómicos) a petición de los clubes interesados, habiendo autorizado el cambio de hora a estos efectos en algún caso". La sentencia desestima también la pretensión de envío al TAD de la denuncia presentada.