NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY FEMENINO

El CDU Málaga renuncia a la fase de ascenso a División de Honor

El conjunto malagueño, campeón de la Liga Regional Andaluza de Rugby XV, se ha visto obligado a tomar esta decisión por cuestiones deportivas.

Actualizado a
Equipo de la Universidad de Málaga de rugby
CDU Málaga

Sueño roto. El CDU Málaga de rugby femenino, que se proclamó campeón de la Liga Regional Andaluza de Rugby XV hace varias semanas, no jugará finalmente la fase de ascenso a División de Honor, debido a cuestiones deportivas que invalidan la posibilidad de participar en la Liga Iberdrola la próxima temporada. Así se lo hizo saber el club el pasado viernes a la Federación Española de Rugby (Ferugby), en un documento en el que pone de manifiesto su renuncia a la participación en dicha competición, a la que en principio accederá el Escoriones Granada, segundo clasificado en el campeonato liguero.

La causa es meramente estructural. Según el apartado e) de la segunda norma establecida por la Ferugby en la Asamblea General del 7 de julio de 2018: “(…) los equipos que participen en el Campeonato de División de Honor deberán tener, como mínimo, un equipo B femenino, compitiendo en el Campeonato Territorial respectivo”.

Y no es el caso. El CDU Málaga no dispone de las jugadoras que se necesitan para constituir dos equipos (uno en División de Honor y otro en Regional Andaluza) y, por lo tanto, no cumpliría uno de los requisitos fundamentales para poder participar en la máxima categoría del rugby nacional.

Sin embargo, esta problemática, lejos de amilanar al conjunto malagueño y al club, lo que ha conseguido ha sido motivarlos y, de forma consensuada, llegar a la determinación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para que esto no vuelva a suceder.
En este sentido, han comenzado a establecer unas líneas de trabajo a corto plazo, que irían encaminadas a la captación de patrocinadores y de jugadoras que hagan viable, tanto económica como deportivamente, un ambicioso proyecto de futuro.

El rugby femenino en Málaga no ha hecho más que comenzar. Y eso, gracias a un equipo que lo ha dado todo en el campo para alzarse con el campeonato liguero esta temporada. No jugar la fase de ascenso por no disponer de estructura deportiva no es más que un punto de inflexión para conseguir logros todavía más altos.