NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Raquel González hace récord de España de 50 km marcha

La barcelonesa lo hizo en el Campeonato de España de El Vendrell con 4h 11:01 y rebajó la anterior plusmarca que era 4h 13:04 de July Takacs.

Actualizado a
Raquel González hace récord de España de 50 km marcha

La prueba femenina de los Campeonatos de España de 50 kilómetros marcha de El Vendrell deparó el récord nacional de Raquel González, con 4h 11:01. La prueba se disputaba sólo por segunda vez en el programa de los campeonatos de España,y dejó rápidamente en cabeza a especialistas en 20, la campeona de Europa María Pérez y Mar Juárez, por delante de la hasta hoy única campeona de 50, Julia Takacs, ganadora el pasado año en Burjassot.

Pérez, con plaza fija en el Mundial en 20 km, pasó por el décimo en 48:51, curiosamente en el grupo de García Bragado, que fue campeón mundial de 50 hace 26 años -cuando la granadina no había nacido- y ha sido cuatro veces campeón de España.

Bragado y María hicieron juntos los 30 km, y cuando la granadina puso fin a su entrenamiento quedó al frente de la prueba femenina la barcelonesa Raquel González, campeona de España en 2015 (en 20 km) y debutante en la máxima distancia. Por detrás, la albaceteña María Larios y la húngara Andrea Kovacs, una vez que July Takacs, con plaza fija para el Mundial, se había retirado.

Raquel, que se entrena desde este año en Madrid en el grupo de José Antonio Quintana, cubrió los últimos kilómetros a un ritmo de cinco minutos y terminó pulverizando, con la quinta mejor marca mundial de la historia, el récord de España que había establecido Julia Takacs el año anterior en estos mismos campeonatos con 4h13:04.

Marc Tur ganó la prueba masculina

En hombres, el ibicenco Marc Tur revalidó en El Vendrell su título de campeón de España de 50 km marcha con un tiempo de 3h54:49 insuficiente para plaza fija en el Mundial.

La remontada de Iván Pajuelo, que le llevó hasta el segundo puesto, parecía dejar sin podio al legendario Jesús Angel García Bragado, campeón mundial en 1993, pero el extremeño fue penalizado con tres minutos de parada en el "pit lane" y el "abuelo" de la marcha española recuperó el podio, al que sube con 49 años.

La penalización de Pajuelo, que había arriesgado mucho en la persecución de Marc Tur, devolvió también la segunda plaza al murciano Benjamín Sánchez.

El circuito, de 2 km, de los 87 campeonatos de España en ruta estaba en la avenida Palfuriana, en los Barrios Marítimos de El Vendrell, con salida y meta en la plaza de la Lluna.

La competición, de 50 km, se prestaba a confusión para el público, ya que junto a los atletas que salían en busca del título marchaban, a más velocidad, los especialista de 20 km que afrontaban la prueba sin ánimo de terminarla, como un entrenamiento de calidad. Junto a ellos, los veteranos, sub-20 y júniors, hombres y mujeres en un revoltijo de atletas.

Miguel Angel López, campeón mundial de 20 km en Pekín 2015, reveló sus cartas desde la salida. Con un 69 por ciento de humedad y 10 grados, el murciano, que fue campeón de España de 50 en 2015 y 2016, puso un ritmo que nadie se atrevió a seguir.

López era de los que no pensaban terminar. Sólo estaba sometiéndose a un test de 30 km con miras a los grandes objetivos de la temporada, sobre todo el Mundial de Doha. Pasó por el km 10 en 42:08, y por el 20 en 1h24:06.

Cuando Miguel Angel se retiró (2h07:15 en km 30) quedó en Marc Tur, defensor del título, al que perseguía el murciano Benjamín Sánchez y, más atrás, el madrileño García Bragado, que acariciaba el podio con 49 años, hasta que el pacense Iván Pajuelo, en una gran remontada, progresó hasta la segunda plaza final.

Pero los jueces apreciaron irregularidades en la marcha de Pajuelo, le obligaron a detenerse cinco minutos, y mientras Tur llegaba sin novedad como ganador a la meta, Benjamín Sánchez (que llegó 1:23 después) y Bragado (a 2:29) repetían también sus puestos del año pasado en Burjassot.