Competición
  • Clasificación Eurocopa

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Takacs: Va por los que aguantan cuando estoy insoportable"

Takacs: Va por los que aguantan cuando estoy insoportable"

Felipe Trueba

EFE

Julia Takacs puso "la guinda al pastel" de su temporada con el bronce europeo en 50 kilómetros marcha, su primera gran medalla.

Berlín

-La estrategia de ir de menos a más salió perfecta.

-La hablé con Montse Pastor (mi entrenadora) y Chuso García Bragado y cumplí. Así que no me puedo quejar ni yo ni ellos. Hice lo que pude, creo que todo salió según lo planeado y llegué la más entera de todas, pero no me daba tiempo a alcanzar a la ucraniana y a la portuguesa, que pensé que me doblaría. Pero al final no, guardé mi dignidad (se ríe). Fue duro, cada vez hacía más calor, pero me río yo del calor de Berlín, que me he entrenado en Banyoles.

-Se arriepente de no haber atacado antes.

-No. Porque aquí de repente te confías y viene el tío del mazo ese que dicen y a falta de 4 kilómetros mueres. No tenía necesidad de arriesgar. Iba en mi puesto, a 5:00-5:05 constante y así iba a bien.

-Estuvo varios kilómetros junto a Chuso García Bragado.

-Bueno. Él me dobló. Tenía un tirón en el isquio y yo creía que me iba a pasar. Se puso conmigo un rato. Me ayudó bastante y supongo que se retiró tranquilo en el 40.

-¿Esta medalla que significa para July Takacs?

-Es la guinda del pastel, hice una temporada perfecta con tres 50 km y también un buen 20. Y además he logrado esta medalla en el Europeo, la primera absoluta de mi carrera. Pasé años duros, pero todo el mundo tiene su historia.

-¿De quién se acuerda?

-Las personas que más me han ayudado son Montse y Chuso. Y también me acuerdo de todo mi equipo, mi psicólogo, mi médico, mi pareja, mis amigos, mis padres… Toda esa gente que me ha ayudado cuando me pongo insoportable y no me aguanto a mí misma y no les hablo.

-Montse Pastor ha sido una figura importante. Le ha sacado lo máximo.

-Sí. Se pone muy pesada, con perdón. Hace poco me quería parar en un entrenamiento y no me dejaron. Yo les decía: “Que no voy más”. Y sigo por no escucharles más. Al final ha tenido razón. Ahora toca irme a la playita.

-¿Cómo llegó a España?

-Fue con 14 años, de hecho mi entrenador de Hungría estaba animándome aquí y que está muy triste (bromea). Mis padres vinieron a trabajar, yo no sabía español y estaba feliz en Budapest. Pero ahora estoy encantada. Oía gritos en húngaro, castellano, catalán… Me entrené en Madrid y en 2015 me cambié con Montse en Barcelona. Me costó muchísimo adaptarme.

-En 2017 tuvo un grave problema de salud.

-Tuve una trombosis pulmonar y me ingresaron en el hospital. Algo un poco raro a mi edad, son cosas que no te esperas. Me dijeron principalmente que me podía haber muerto, así que mi carrera me daba igual. Tardé bastante en recuperarme, pero levanté cabeza. Después ya comencé mi vida normal y aquí estoy, con esta medalla.

0 Comentarios

Normas Mostrar