Competición
  • Champions League

ESQUÍ ALPINO

Svindal se retira a dos centésimas del oro de Jansrud

Svindal se retira a dos centésimas del oro de Jansrud

FABRICE COFFRINI

AFP

Jansrud se convierte con 33 años y 165 días en el más veterano ganador de un mundial en descenso. El español Adur Etxezarreta finalizó 40º.

El noruego Kjetil Jansrud se adjudicó el título de descenso, en el campeonato del mundo celebrado en la estación sueca de Are, en una prueba que se complicó muy mucho por la nieve, el viento y la niebla. La prueba se retrasó en dos ocasiones por las adversas condiciones meteorológicas y al final hubo que recortar el trazado y bajar la salida hasta la que lo fue en el supergigante.

Jansrud, que se convierte con 33 años y 165 días en el más veterano ganador de un mundial en descenso, se impuso a su compatriota Aksel Lund Svindal, en la prueba que pone fin a su carrera en activo, por dos centésimas de segundo y por 33 al austríaco Vincent Kriechmayr que fue tercero.

Con esta medalla de plata Svindal se convierte en el tercer esquiador de todos los tiempos en obtener al menos una medalla en 6 mundiales diferentes, después del también noruego Kjetil André Aamodt y del austríaco Marc Girardelli que lo hicieron en siete mundiales.

Svindal, que el pasado 26 de diciembre cumplió 36 años, un campeón versátil, cuyo palmarés no fue muchísimo más brillante debido a las numerosas lesiones -que tres veces le hicieron perderse casi una temporada entera-, se retira de la alta competición con dos oros olímpicos (el último de ellos, el año pasado, en el descenso de los Juegos de PyeongChang, en Corea del Sur), cinco títulos mundiales y dos victorias en la general de la Copa del Mundo. En la que festejó 36 triunfos, en todas las disciplinas, salvo en eslalon.

El noruego, que en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) ganó una medalla de cada metal -oro en 'súper', plata en descenso y bronce en gigante- capturó este sábado su novena medalla mundialista, la segunda de plata, en unos campeonatos en los que también cuenta dos de bronce.

Cinco veces ganador de la Copa del Mundo de supergigante, disciplina en la que festejó 17 triunfos, el nórdico también capturó dos veces la Bola de Cristal de descenso (modalidad en la que obtuvo 14 victorias) y en una ocasión las de gigante (en la que ganó cuatro veces) y combinada (1).

A pesar de haberse quedado a sólo dos centésimas de su compatriota y amigo Kjetil Jansrud -flamante campeón mundial de descenso-, en una temporada en la que, el pasado 14 de diciembre aún celebró su última victoria en Copa del Mundo, en el supergigante de Val Gardena (Italia), Svindal afirmó en meta que su decisión de retirarse es irrevocable.

"Al cruzar la meta, vi que estaba dos centésimas por detrás; fue justo al revés de lo que sucedió el año pasado en los Juegos (en los que fue Jansrud el que fue segundo, a sólo doce centésimas)", explicó Svindal este sábado en la línea de meta de Are. "Lo más importante para mí es que creo que puedo afirmar que he dado un buen espectáculo en mi última carrera", opinó el campeón de Lorenskog.

"Estoy muy, muy contento", explicó Aksel -que durante tres años fue novio de otra gran campeona, la estadounidense Julia Mancuso-, al canal de televisión Eurosport, para el que le entrevistó otro astro del esquí alpino, el ya retirado y siempre espectacular estadounidense Bode Miller. "Pero no me arrepiento de haber tomado esta decisión. La de hoy ha sido mi última carrera", indicó Svindal, que deja el esquí exactamente un día antes de que se retire otra deportista mítica, la estadounidense Lindsey Vonn, que tiene previsto hacerlo tras el descenso de este domingo.

 Por parte de los españoles, Adur Etxezarreta finalizó en el puesto 40, de 61 participantes, a 2.56 segundos del vencedor, mientras que el boliviano Simon Breitfuss Kammerlander fue el número 52 a 4.32 segundos.