NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Camps, la mano derecha de Rubiales, en la comisión del COE para la Ley del Deporte

Un grupo con una quincena de presidentes de federaciones se reunieron en el COE, con Alejandro Blanco incluido, para evaluar y hacer propuestas sobre la Ley del Deporte.

Camps, la mano derecha de Rubiales, en la comisión del COE para la Ley del Deporte
RAFA APARICIO/EDUARDO CANDELDIARIO AS

A las 16:30 horas, en la sede del Comité Olímpico Español, en "una reunión de trabajo" privada y con Alejandro Blanco presente, más de una quincena de presidentes de federaciones se vieron ayer cara a cara "para hablar sobre el Anteproyecto de Ley del Deporte". La de fútbol también tuvo representación. No estaba Rubiales, en Roma por asuntos de la UEFA, pero sí Andreu Camps, su mano derecha y secretario general de la RFEF. "Queremos un proyecto juntos para el beneficio de todas las federaciones, sin duda", dijo Camps a As.

La reunión duró más de cuatro horas, Blanco se ausentó a los 180 minutos, pero quedaron varios miembros de su junta (Paco Blázquez, Marco Rioja, Isabel García...). "Avanzamos poco, hasta el artículo 20", relataban. "Modificamos cosas que no vemos bien y que son imposibles de ejecutar", explicó Blázquez, presidente de balonmano.

Este grupo de trabajo se complementa con otro en ADESP (Asociación del Deporte Español). "La idea es unir ambos trabajos", relata Raúl Chapado, presidente de atletismo. Como expertos jurídicos estuvieron Alberto Palomar y el propio Camps. "Está en la línea de las federaciones", dijo un directivo.

José Luis López Cerrón, Marco Rioja, Raúl Chapado y Paco Blázquez
Ampliar
José Luis López Cerrón, Marco Rioja, Raúl Chapado y Paco BlázquezRafa Aparicio / Eduardo Candel

Varios puntos calientes que afectan a las federaciones son las competencias territoriales, la posibilidad de intervención del Estado en caso de plan de viabilidad o la limitación de mandatos. "Cada federación tiene sus inquietudes, estas comisiones sirven para verlas", seguía López Cerrón, de ciclismo.

Desde el anonimato, varios dieron un discurso más crítico: "La sensación es que hay demasiado intervencionismo", "Cuando las cosas no están bien hechas, hay mucho que debatir". El lunes, a las 16:30, una nueva reunión. Ahí puede entrar a debate el discutido artículo 90, que prohibirá a LaLiga "adquirir, explotar o comercializar" derechos audiovisuales de federaciones y otras ligas. La RFEF estará presente, igual que ayer, en la comisión del COE.