NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Rectificación: sí se fijará un plazo de limitación de mandatos

El texto deja al albedrío de las federaciones fijar las legislaturas. Pero Guirao dijo en el Congreso que se corregirá y se podrá un límite tras escucharlas.

MadridActualizado a
Rienda, con los presidentes de federaciones.
DIARIO AS

Uno de los principios básicos del deporte olímpico es el de la autonomía respecto a los gobiernos. Algo que tuvo reflejo en el reciente conflicto con el Comité Olímpico Internacional por el no reconocimiento de Kosovo. O en las pasadas amenazas por parte de la FIFA de expulsar a España de competiciones internacionales por la "injerencia" en el proceso electoral de la RFEF en tiempos de Ángel María Villar. Precisamente, un presidente que acabó cayendo tras casi treinta años en el cargo.

Para evitar presidencias eternas, el anteproyecto de Ley del Deporte recoge en su artículo 49.3 la limitación de mandatos, algo que tampoco ha gustado demasiado en los despachos directivos. "Los Estatutos establecerán la composición, funciones, duración y número de mandatos de los órganos de gobierno y representación", dice el texto. Es decir, que cada federación debe establecer un número máximo de legislaturas en cuanto a su presidencia.

"Las federaciones están suficientemente maduras para autorregularse. Les decimos que pongan límites, pero no les marcamos un plazo porque son maduras para ello y estoy seguro de que van a hacer cosas razonables. Espero que nadie ponga 15 mandatos", refirió el viernes el ministro José Guirao tras el Consejo de Ministros. Pero la confianza en las federaciones le ha durado poco.

Este miércoles, en su comparecencia en el Congreso ante los grupos políticos, Guirao dio un vuelco: "Se ha dejado abierto porque queremos escuchar a las federaciones. Cuando lo hagamos, pondremos un límite de mandatos, porque puede que no funcione con todas". Lo que se maneja son dos o tres legislaturas.

Además, en el anteproyecto hay otro artículo peliagudo, el 51, que refleja que para ser "electores o elegibles" en una Asamblea se debe haber estado en posesión de una licencia en vigor y haber participado "en competiciones o actividades deportivas". Eso dejaría a la mayoría de presidentes actuales fuera de condiciones para una reelección.

"O la redacción está confundida, o si se ha hecho a sabiendas se estaría impidiendo a muchos volver a presentarse", explica el abogado Cristian Zarroca, de DAR Legal Consulting, que asesora a varias federaciones. "Hay, además, algunas que tienen en sus estatutos la prohibición de compatibilizar el cargo de presidente con el de deportista, técnico, juez... Tendrían que cambiarlos en el plazo de un año", advierte Zarroca.