Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Ajax Ajax AA

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
andrey_rublev Andrey Rublev RUB
2 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
6 6
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
ab
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
7 6
lucas_pouille Lucas Pouille POU
6 1
WTA Cincinnati
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
-
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
-
FINALIZADO
venus_williams Venus Williams Venus Williams
2 3
madison_keys Madison Keys Madison Keys
6 6

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

La 'cláusula Anti-Tebas' llega al Congreso: PP y Ciudadanos, totalmente en contra

Comparecencia del ministro de cultura y deporte José Guirao.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El ministro Guirao presentó el anteproyecto de Ley a los grupos, pidió consenso y dejó abierta la puerta a cambiar el Real Decreto audiovisual del fútbol.

La polémica Ley del Deporte sigue dando pasos para, después de la apertura del trámite de audiencia pública que finalizará el día 26 y en el que se pueden presentar alegaciones, entrar en el circuito parlamentario. El de hoy ha sido la presentación por parte de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, del anteproyecto ante la Comisión correspondiente en el Congreso.

Guirao anunció, tras el malestar de las federaciones, una reunión con estas de la secretaria de Estado, María José Rienda, la semana próxima. También citas con las ligas profesionales, asociaciones y los Comités Olímpico y Paralímpico. Además de con todos los grupos políticos para buscar consenso, ya que el PSOE sólo tiene 84 diputados en un Congreso en el que la mayoría está establecida en 176.

José Guirao, ministro de cultura y deporte, comparece ante los grupos políticos.

A tenor de las intervenciones de los portavoces de Deporte, la aprobación se presenta complicada. PSOE (84 votos), Unidos Podemos (67) y Esquerra Republicana (9) se manifestaron a favor; PP (134) y Ciudadanos (32), radicalmente en contra de buena parte del texto. Javier Antón, portavoz del partido del Gobierno, recordó que queda "mucho camino por recorrer" y llamó al pacto. Teresa Arévalo, de Unidos Podemos, se mostró a favor: "Hay quien quiere que no dé tiempo a que se apruebe la Ley. No vamos a descansar un solo día hasta que la sea realidad porque se reconoce el deporte como un derecho y no apoyaremos virajes normativos hacia quien quiera considerarlo como un negocio".

Con el negocio se refería, claro, al artículo 90 que prohibirá a LaLiga de Javier Tebas "adquirir, explotar o comercializar" derechos audiovisuales de federaciones y otras ligas profesionales. Ángel Luis González, del PP, la definió como "cláusula anti-Liga". "No sé cómo les quieren quitar a las federaciones lo único que les da visibilidad y capacidad financiera. Se están poniendo palos en la rueda a una plataforma (la OTT de LaLiga) que al Estado no le cuesta nada. Trasladar la batalla entre LaLiga y la RFEF a la Ley es un error total", expuso, a la vez que dejó claro cuál sería su voto: "Sin el sí de las federaciones, no cuenten con el PP".

En la misma línea se expresó Rodrigo Gómez, de Ciudadanos. "Les ha faltado poner nombre al artículo. Esto no estaba en el debate y lo han justificado para evitar monopolios. Pero este no es el caso porque aquí hay muchos compradores. Están RTVE, Mediaset… pero esos derechos de las federaciones no los compra nadie", expuso.

El ministro, que dijo que el artículo 90 "se puede mejorar", volvió a pedir que se separara "patrocinio de venta de derechos". "LaLiga, de manera voluntaria comenzó a aportar dinero cuando el CSD tenía el presupuesto más bajo de la historia. Hace tres años dio seis millones, hace dos cuatro y el año pasado tres. LaLiga tiene todos los recursos para patrocinar generosamente porque en el Real Decreto (de 2015 de venta centralizada de derechos del fútbol) que se hizo favorece en el reparto más a LaLiga que a las federaciones, y es un tema que vamos a ver", avisó.

Por su parte, el PP le acusó de haberse reunido con la Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales para influir en la Ley y que esta le había contado "una cosa que no es verdad", algo que Guirao negó. "No se dejen arrastrar por la controversia de un artículo y de un señor, veamos la ley al completo", pidió. Pero una batalla que tiene el fútbol de fondo amenaza con arrastrar al resto de deportes.