LEY DEL DEPORTE

Guirao: "Me molesta mucho que se haya convertido en una Ley del Fútbol o de LaLiga"

El ministro de Educación y Deporte informó en "El Larguero" que en la Ley del Deporte "se regula que haya un límite de mandato de las federaciones. Lo razonable es que sean 2 o 3 mandatos".

0
El Ministro José Guirao
BALLESTEROS Diario AS

José Guirao, ministro de Educación y Deporte, pasó por los micrófonos "El Larguero" de la SER para hablar sobre la Ley del Deporte.

Día a día: "Me he levantado a las 6:45. Tenía un desayuno a las 9:00, luego una reunión con todos los consejeros de deporte de todas las Comunidades Autónomas para presentar la nueva ley del Deporte y luego hemos tenido pregunta en el Senado. Hay días peores".
Lleva 7 meses, ¿no ha pensado ahora en vaya lío me he metido yo?: "Ahora no, lo pensé desde el minuto uno".

¿Se ha metido en un lío por el deporte?: "No, no tiene por qué. Todo lo que he encontrado en el deporte ha sido completamente positivo: gente con ganas de hacer las cosas bien, de mejorar y de progresar. Y el deporte no tiene por qué ser un problema".

¿Dónde disfruta usted más en los Goya o un partido de fútbol?: "Vamos a ver. En los Goya disfruté muchísimo, pero fue un poco largo. Lo bueno que tiene el fútbol es que si no hay prórroga son 90 minutos. En los Goya nunca se sabe. No tengo ninguna crítica que hacer pero sí habría que tratar el tema de los agradecimientos porque los premiados olvidan que es una gala televisiva y yo sufro por los telespectadores".

¿Va a ver el Clásico?: "Intentaré verlo sí. No me puedo pronunciar sobre quién quiero que llegue a la final, no quiero provocar un conflicto".

¿Ve deporte?: "Me gusta especialmente el tenis, tanto en directo como en televisión. También el atletismo en televisión. Fútbol he visto mucho, pero ahora que estoy como responsable procuro ver lo más posible".

¿Por qué 30 años para aprobar la nueva Ley del Deporte?: "Creo que si nos fijamos en las carencias, 30 años han sido un abismo, porque el deporte y la percepción de la práctica del deporte ha cambiado enormemente. Si pensamos en lo que regulaba, yo pienso que la Ley ha durado es porque estaba bien y modificar una Ley que ha ido dando un servicio siempre es complicado. De todas formas, lo bueno es que todo el mundo del deporte tenía conciencia de que había que ir a una nueva Ley y nosotros hemos trabajado para que esa nueva Ley esté encima de la mesa. Ahora mismo como anteproyecto de ley. Se abre ahora, desde el viernes que aprobó el Consejo de Ministros, un periodo de audiencia pública para todas las Federaciones, los clubes, los deportistas... en fin, los ciudadanos. Y luego cuando ya vaya al Congreso, entrará en la fase de enmienda".

¿Cuándo saldrá?: "Antes de verano lo veo difícil, habría que intentar que estuviera durante este periodo de sesiones".

Etiqueta de Ley Anti-Tebas: "No es así. Me molesta mucho que, como ciudadano y ministro, una ley bastante compleja que aporta muchas novedades que tiene en cuenta el deporte femenino, el deporte inclusivo, que convierte al deporte en un derecho, que toca aspectos de la salud, del ejercicio como bienestar, que establece bastantes sistemas antidopaje... en fin, una Ley que es bastante completa, que por una cuestión que no tiene que ver con el deporte, sino con el negocio, se haya convertido en una Ley o del fútbol o de LaLiga. En el negocio de los deportes que mueven mucho dinero, no en el de una persona o en el de cinco. Una Ley del Deporte es para todo el deporte y para todo tipo de deportistas. No es la Ley del fútbol, siendo el fútbol el deporte más importante desde el punto de vista mediático y del deporte también. Pero resulta muy poco aleccionador que se quiera convertir esto en la Ley de un artículo, cuando tiene más de 100".

¿Por qué tiene que dejar LaLiga de dar los 3 millones de euros que reparte a las 64 Federaciones?: "Lo que ha pasado es que se ha confundido el patrocinio con la compra de derechos. Efectivamente, las Federaciones han pasado por una racha que el CSD tenía menos dinero y de necesidad, y entonces a través del patrocinio, con el que estoy completamente de acuerdo y a favor. Pero confundir patrocinio con compra de derechos en exclusiva, me parece que estamos pervirtiendo el patrocinio. Una cosa es patrocinio y otra cosa es compra de derechos. Conscientes de que las federaciones necesitan más dinero, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2019 hemos metido 19 millones de euros más para las federaciones (102 o 103 M€). Nunca el CSD en su historia ha tenido tanto dinero. Y la mayoría de esos recursos han ido a las Federaciones. Entonces, que se intente confundir el patrocinio con la compra de derechos y aprovecharse de la situación de precariedad que tienen muchas federaciones, la mayoría, para adquirir derechos en forma de patrocinios pues no me parece muy bien".

¿Dará el CSD ese dinero que deja de dar LaLiga?: "Claro, por eso hemos metido esos 19 millones más, no 3 más".

¿Está en contra de que se comercialicen esos derechos?: "Si el señor Tebas y LaLiga quieren patrocinar al resto de Federaciones se lo van a poder seguir haciendo. El problema es que detrás del patrocinio se ocultan otras cosas. Entonces al patrocinio sí, 100%, y ojalá que LaLiga siga patrocinando y superen los 3 millones. El año pasado fueron 6 M€, el anterior 4... Es decir, que en vez de ir para abajo vayan para arriba".

En contra del monopolio: "Queremos que no haya nadie que tenga el monopolio de todos los derechos de imagen del deporte y de los deportistas españoles porque al final los monopolios van en contra de la competencia y eso empobrece. Hay que plantearse que si alguien tiene todos los derechos de televisión, los calendarios también los tiene. Y pierden los deportes minoritarios y aquí sabemos que deportes que tengan tirón televisivo hay pocos. Está el fútbol, el baloncesto, el motociclismo, el tenis. Por ejemplo, en el Bádminton hay tirón porque está Carolina Marín. Detrás de esto también están los calendarios de las ligas de las federaciones, que van a estar supeditados a otro tipo de intereses. Ojalá que sea más el patrocinio. No hay que olvidar que LaLiga saca el dinero de la venta de unos derechos".

¿Tebas quiere ser el dueño del deporte español?: "No juzgo a nadie. Sólo digo que esta es la Ley de todo el deporte español y no la Ley del Fútbol o de Laliga. Y el deporte español necesita biodiversidad, no monopolios, se llamen como se llamen".

¿Quién va a sustituir apoyos y la visibilidad que da LaLiga?: "Hay muchas ventanas donde se puede dar visibilidad. El problema es cuando la única visibilidad te la da una ventana y se dependa de esa única ventana. Tiene que haber diversidad y mecanismos para que haya esos derechos. Hay deportes minoritarios que han empezado a tener una visibilidad pero si han empezado a tenerla es porque habrá interés".

¿Da más dinero o poder el que quiera controlar todas las Federaciones?: "Da más poder".
¿Es una Ley del Deporte hecha en la barra de un bar como ha dicho Tebas?: "Pues no, no voy a desayunar a los bares. No es una ley hecha de ocurrencia. Lamento tanto que una Ley que es para todo el deporte español y resuelve problemas de carácter histórico, se esté focalizando en LaLiga y en un señor, no lo entiendo. A mí no me gusta juzgar a la gente, porque no es bueno. No es muy educado ni lo más conveniente pero él sabrá lo que dice, yo no me meto".

¿Está condicionada para defender al Madrid y a la FEF?: "Para nada. No he hablado con el Madrid, la única vez que he estado con Florentino ha sido en el Boca-River. Con la FEF, tampoco. Lamento que se busquen otras cosas. Si hay algo que está mal es responsabilidad del Ministerio. Si lo hemos hecho bien, mal o regular soy yo el único responsable. Que nadie vea o intente despistar poniendo que detrás hay más personas porque no las hay".

Libertad de negociar la venta de derechos: "Eso lo tienen que hacer las Federaciones. Nosotros no condicionamos a las Federaciones a vender sus derechos. Tampoco un actor debe condicionar toda una Ley porque quiera ser el único en la compra de esos derechos. El tiempo del monopolio se ha acabado, estamos en un país de libre competencia, que es buena para todo el deporte".

Paridad en la dirección de las Federaciones: "Establecemos el mínimo que dice la Ley de Igualdad".

Maternidad de las deportistas: "Se alarga su tiempo a 4 años para que pueda tener una maternidad como cualquier otro trabajador. El problema que había con el deporte femenino es que no estaba regulado para nada y era fundamental reflejarlo sobre el papel".
Igualdad económica: "Era una injusticia imperdonable. El mismo organismo que daba un premio económico a un deportista masculino era de una cuantía y si era femenino, era menor. Ahora tienen que ser iguales. No conocía estos temas y me sorprendí al enfrentarme a ello. Me sorprendió que no hubiera nada".

¿Cómo acabar con casos como el Terrassa?: "No lo sé exactamente porque cuando en un equipo de un deporte, que es colectivo donde hay convivencia, pasen estas cosas me llama mucho la atención. Te quedas sin palabras. Se supone que esto se arregla con educación, pero llegado a un punto sancionaría ese tipo de comportamientos porque son inadmisibles. Lo son para cualquier situación de la vida, pues más en el deporte".

Apoyo al deporte inclusivo: "También me sorprendió que no estuviese contemplado en la ley. Primero porque todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos. Segundo porque a estas personas el deporte es un sistema de mejora de su bienestar físico, les ayuda a superar problemas físicos y, sobre todo, a integrarse y a trabajar en equipo. Entonces regular esto es básico".

Sobre las competiciones profesionalizadas: "Hemos hecho una cosa intermedia, que se llama 'Competiciones Profesionalizadas', donde puedan convivir profesionales con los que aspiran a ser profesionales y ahí hay un territorio de integración y avance".

Transparencia: "Se establece que las Federaciones tienen que tener un Código de Buen Gobierno. También una comisión de control económico independiente que a su vez puede auditar las cuentas. Se recoge que haya una comisión de deporte femenino dentro de las federaciones. También comisiones de deporte inclusivo para que hagan planes específicos anuales de desarrollo, que tienen que pasar por el CSD, que los revisará. Se regula que haya un límite de mandato, aunque todavía lo tenemos que decidir. Lo razonable es que sean 2 o 3 mandatos, pero queremos oír a las Federaciones a ver que piensan porque hay otras federaciones más pequeñas que no tienen capacidad de cambio. Sería la norma pero habría que marcar alguna posibilidad de excepción cuando no se den las circunstancias para que haya ese cambio. Otros 30 años no va a estar Rubiales, porque no es bueno".

¿Es buen presidente Rubiales?: "No opino sobre la bondad de los presidentes. Los eligen las Federaciones y hay que respetarlos. Por lo general, me parecen personas que están intentando trabajar por el deporte y la federación a la que representan".

CSD: "La ley se ha hecho por el CSD y con los soportes técnicos del CSD. Hemos tenido un trabajo de lectura conjunta de la ley. Ahora tendremos una reunión con las Federaciones y con los Partidos Políticos. Además, estaré encantado de escuchar a cualquier otro actor como puede ser el señor Tebas".

¿Teme que no se apruebe?: "Sí. Sería un fracaso mío, que he sido el responsable y así tenía que aceptarlo. Pero sería un fracaso para el deporte español y me parecería muy injusto que un tema particular de un señor y de un sector fuera contra todo el deporte español. Esta ley la está esperando todo el deporte español y creo que el poder del dinero no debería impedir una buena ley para el deporte español"