NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Guirao: “Evitar monopolios favorece a las federaciones”

José Guirao confirmó que la nueva Ley impedirá que LaLiga explote los derechos audiovisuales de las federaciones deportivas a cambio de una contraprestación económica, como hasta ahora.

MadridActualizado a
El ministro de Cultura y Deporte José Guirao interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa de Madrid.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El anteproyecto de Ley del Deporte, que debe reemplazar a la de 1990, fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros, condición previa a su entrada en el circuito parlamentario para intentar su aprobación. “Establece por primera vez el deporte como un derecho”, alabó José Guirao, titular de Educación y Deporte. El texto tiene como objetivo principal conseguir la igualdad de género entre mujeres y hombres en todos los ámbitos (equilibrio en directivas, igualdad de premios, protección de la maternidad…), impedir discriminaciones, fomentar el deporte inclusivo, resolver la dicotomía entre competiciones profesionales y amateur creando la categoría de ‘profesionalizadas’, establece un catálogo de derechos y deberes del deportista y obliga a prácticas de buena gobernanza y transparencia de las federaciones.

Pero la ilusión de estas, que reclamaban una modernización normativa, se tornó en parte en decepción al saber que, tal y como adelantó As, se había incluido un artículo (el 90), respecto a un primer borrador que salió del CSD, en el que se especifica que las “ligas profesionales” no podrán “adquirir, explotar o comercializar” los derechos “de cualquier competición de la que no tengan condición de organizador”. Es decir, la Ley acabaría con la aportación económica de LaLiga de Javier Tebas a estas, que reciben tres millones de euros a cambio de sus derechos audiovisuales para realizar streaming (emisiones en directo por internet) a través de la plataforma LaLigaSportsTV.

“Hablamos de la compra de derechos de imagen televisiva de una liga sobre otras, no de que una pueda o no patrocinar a otra”, explicó al respecto el ministro Guirao. “Otra cosa son los derechos que se venden. Las federaciones pequeñas estarían al albur de las más grandes, porque los deportes tienen un peso diferente. Con lo cual, evitar monopolios lo que hace es favorecer a todas las federaciones. Los monopolios arrinconan al más pequeño para favorecer al más grande”, apuntó sobre ese artículo 90.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se había quejado antes en A Coruña del articulado del texto, que cambió respecto a un primer borrador que elaboró una comisión de expertos en diciembre junto al CSD. “Hace mes y medio, un periódico publicó un borrador incompleto. Lo debió filtrar un trabajador del CSD. Y a partir de ahí se crea una leyenda. Este texto se acabó de redactar exactamente hace diez días, en mi despacho y trabajando durante una semana todas las tardes con la secretaria de Estado (María José Rienda) y el director general (Mariano Soriano). No veamos fantasmas donde no los hay”, expuso el ministro sobre el polémico punto, que entra de lleno en conflicto con los planes de LaLiga, que tiene acuerdos con 65 federaciones y otras ligas como la Asobal de balonmano o LNFS de fútbol sala.

“No es una Ley del fútbol ni de LaLiga, es del deporte español, que es mucho más. Si lo centramos sólo en eso, haríamos un flaco favor al deporte español. No lo convirtamos en el debate de un señor, una liga o un deporte”, pidió José Guirao, pero la polvareda ya estaba desatada.

El ministro indicó que ahora se abre un plazo aproximado de un mes para que las partes implicadas puedan hacer aportaciones al texto, que volvería al Consejo de Ministros para aprobarlo como proyecto de Ley. Entre tanto, estará sujeto a modificaciones.