NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Ley del Deporte obligará a la igualdad de premios

El plazo medio de tramitación es de unos cinco meses. Esta previsto que entre en el Consejo de Ministros el 11 o el 18 de enero, dependiendo de la temática.

Actualizado a
La Ley del Deporte obligará a la igualdad de premios
DANI SANCHEZDIARIO AS

El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que debe sustituir a una normativa que data de hace ya casi treinta años (1990), ya está listo, tal y como informó ayer As. Una normativa con un articulado muy amplio, que incide en conseguir la igualdad efectiva de la mujer en todos los ámbitos. Uno de esos aspectos, que queda legislado expresamente, es la igualdad de premios para hombres y mujeres en cualquier competición en la que haya dinero público de por medio. Es decir, del Estado (que a su vez otorga subvenciones a las federaciones nacionales), comunidades autónomas o ayuntamientos. Y la cesión de instalaciones también se considera ayuda pública, no sólo la monetaria.

En definitiva, es una traslación al mundo del deporte de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007, en la que se habla también de “presencia equilibrada” en órganos de gobierno, lo que afectará a las directivas de federaciones y otros organismos. Hasta ahora, el CSD exigía que hubiera tres mujeres o un 33% de representación femenina en sus juntas para acceder a subvenciones públicas. Si se aprueba el texto, tendrán que ser más paritarias.

Porque el camino para la aprobación de la nueva ley es aún muy largo. Está previsto que entre en el Consejo de Ministros los días 11 o 18 de enero, dependiendo de la temática de los mismos. De ahí pasará al Congreso, donde se podrán presentar enmiendas totales o parciales. Si se aprueba (el Gobierno no tiene mayoría y necesita del apoyo de otros grupos), se trasladará al Senado, que tiene otros dos meses para tramitar el anteproyecto. En total, el plazo medio es de cinco meses. Si no hubiera consenso político o se convocaran elecciones antes, todo se retrasaría más.

“Lo importante es que ya hay, al menos, un borrador sobre el que discutir. Algo que no hemos tenido en treinta años”, comenta un presidente de federación. Federaciones que, por cierto, han sido informadas de la filosofía del texto en reuniones previas pero aún no lo conocen. Para el 8 de enero hay programada una reunión con Mariano Soriano, director del CSD, en el que esperan saber los detalles. “Dónde se ha puesto la coma, o el y/o cambia mucho todo”, dice.