NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | VI NACIONES

VI Naciones: todos contra Irlanda y mirando al Mundial

El VI Naciones arranca hoy con el Francia-Gales (21:00, Vamos). Escocia y Gales, revitalizadas, y la irregular Inglaterra, las alternativas a Irlanda.

Actualizado a
VI Naciones: todos contra Irlanda y mirando al Mundial
MATTHEW CHILDSReuters

Ya está aquí el VI Naciones. Fiel a su cita tras la cuesta de enero, capaz de saciar con litros de cerveza y olor a hierba mojada a sus incondicionales. Una competición con tanto peso que en países como el nuestro se degusta incluso por aquellos paladares ajenos al oval el resto del curso. Es el VI Naciones, el torneo que muchos veían de pequeños en la tarde del sábado en su formato pentagonal... y que sí, sigue siendo cosa de cinco tras la recesión italiana del último lustro. Llega el VI Naciones, sí, pero no será uno más. Porque es año de Mundial y eso todo lo puede. Cuestión de ciclos.

Con la mente puesta en Japón para la cita de este otoño, llega Irlanda al viejo evento continental más exigida que nunca. No se le recuerda defendiendo un Grand Slam al mismo tiempo que deba preparar un Mundial para el que muchos le consideran como la gran alternativa a los All Blacks. Todo esto, sin haber pasado nunca de cuartos de final. Pero claro, Irlanda es el equipo que mejor juega en Europa y en Dublín, en el moderno Aviva Stadium levantado sobre Lansdowne Road, los temidos kiwis cayeron hace un par de meses. Por si fuera poco, Schmidt ha recuperado a Murray (el medio melé europeo mejor valorado) para hacer pareja con Sexton (MVP de 2018 a nivel mundial). Pero no es sólo eso. Irlanda es mucho más. Delante y detrás.

¿Y las alternativas? Porque las hay. Por historia, Inglaterra siempre estará ahí. Y encima el calendario ha querido que ambas se enfrenten en la Isla Esmeralda para abrir boca. Al XV de la Rosa le va la marcha, y cuando a priori peor está, más peligro se le presupone. Algo similar a la icónica Francia, en la que Brunel trata de reconstruir un legado. No tiene presión, como el año pasado, es irregular y le cuesta cerrar los partidos, pero su defensa y su capacidad de lucha pueden fastidiar el torneo a cualquiera.

 A Escocia, única Selección que no ganó aún el VI Naciones (obviando a una Italia que deambula con más pena que gloria), se le espera al fin con los mejores. La evolución del combinado de Gregor Townsend da esperanzas, como también los resultados del Dragón. Warren Gatland ha reactivado a los suyos en los últimos meses y hay quien ve en el Gales-Irlanda de Cardiff del último sábado una final soñada.

El Calendario

Jornada 1Francia-Gales (#Vam0s) 21:00 HoyEscocia-Italia (M. Dep.) 15:15 MañanaIrlanda-Inglaterra (M. Dep.) 17:45 Mañana Jornada 2Escocia-Irlanda 15:15 9 febreroItalia-Gales 17:45 9 febreroInglaterra-Francia 16:00 10 febrero Jornada 3Francia-Escocia 15:15 23 febreroGales-Inglaterra 17:45 23 febreroItalia-Irlanda 16:00 24 febrero Jornada 4Escocia-Gales 15:15 9 marzoInglaterra-Italia 17:45 9 marzoIrlanda-Francia 16:00 10 marzo Jornada 5Italia-Francia 13:30 16 marzoGales-Irlanda 15:45 16 marzoInglaterra-Escocia 18:00 16 marzo