Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY | 6 NACIONES

Inglaterra marca el camino de la igualdad en el rugby

Su equipo para el Seis Naciones femenino, que coincide en calendario con el masculino y se verá por televisión (Movistar Plus en España), será 100% profesional.

Inglaterra marca el camino de la igualdad en el rugby
Twitter: @Womens6Nations

Seis equipos con sus seis capitanes y... sus seis capitanas. Era la imagen en el Hurlingham Club de Londres para la presentación del Seis Naciones 2019, el más paritario hasta la fecha. Lejos aún de la profesionalización completa que disfrutan los chicos, el torneo femenino va ganando terreno desde su homologación total en 2007: este año, como el anterior, se verá por televisión (Movistar Plus en España) y se ha hecho coincidir ambos calendarios para facilitar que los aficionados puedan aprovechar sus desplazamientos para acudir también a los partidos de las mujeres.

Pero, sobre todo, la noticia es que la Selección inglesa será, por primera vez en la historia, 100% profesional. La RFU ha copiado, a menor escala, el modelo del bloque nacional masculino y 28 jugadoras han firmado ya un contrato a jornada completa con el ente federativo, por el que percibirán unas cantidades que, sin ser públicas, se especula con que oscilan entre las 14.000 y las 28.000 libras anuales (15.980 y 31.960 euros), más un bonus por partido disputado. Puede parecer una minucia comparado con las 23.000 (en euros, 26.250) por encuentro que se embolsan los chicos, pero eso no oculta un progreso que se extiende a Nueva Zelanda, con todo el equipo de XV contratado; Francia, con 24 jugadoras en nómina a tiempo parcial, o a Escocia, que en junio del año pasado dobló su apuesta ‘fichando’ a ocho mujeres más por un periodo que se extenderá, al menos, hasta el Mundial de 2021 en Nueva Zelanda.

Avances que han sido saludados con entusiasmo, aunque Simon Middleton y Sarah Hunter, seleccionador y capitana de Inglaterra, coinciden en que esto supone más presión: "Es una gran oportunidad y ahora tenemos que responder a las expectativas que va a generar”. Mientras que Annick Hayraud, preparadora de Francia, está contenta con el modelo de su país y dice que "no hay prisa" por imitar a la RFU. "Es muy importante que haya equilibrio entre la vida deportiva y la privada. Las jugadoras no necesitan vivir por y para el rugby. Nuestros contratos aseguran que no tengan que buscar otro trabajo. Pueden llenar el frigorífico y además, si trabajan en otra cosa, descansar un día a la semana. Nos funciona". 

¿Y en España?

El modelo español no es comparable. La Liga Iberdrola, a diferencia de la inglesa, es totalmente amateur y las jugadoras no tienen contratos remunerados con sus clubes, aunque puedan recibir contraprestaciones en forma de ayudas al estudio, como las que ofrece Cisneros, o al trabajo. Las internacionales de XV sí cobran unas dietas, iguales que las del equipo masculino, y no hay distinciones en viajes y alojamiento. “Aún queda mucho camino por recorrer”, asegura Helena Lanuza, jefa de prensa de la Federación Española  y jugadora del Hortaleza. 

Australia, otro ejemplo

En rugby a siete, por otro lado, Australia dio ejemplo el año pasado, cuando federación y jugadores firmaron un convenio que, por primera vez, incluía dietas para los internacionales de esa modalidad y se estableció que fueran las mismas para ambos sexos. En ese sentido, Irlanda tiene contratadas a once de sus jugadoras e Inglaterra, a 17. En España, al ser el seven olímpico, las Leonas reciben becas ADO, en las que la FER aporta una parte.