PATINAJE
Europa se rinde a 'Superjavi': siete oros seguidos (2013-2019)
Desde 2013 en Zagreb, cuando fue su gran irrupción, a este título final en Minsk. Así fueron los siete oros europeos de Javier Fernández.
Javier Fernández se despidió del patinaje de competición en Minsk (Bielorrusia) con su séptimo oro europeo consecutivo. Un encadenado de títulos que sólo ha igualado o superado el austríaco Karl Schafer entre 1929 y 1936. Sus éxitos han sido con Chaplin, Peter Gunn, Figaro, Sinatra, Elvis… y en dos ocasiones con El Quijote, una metáfora perfecta de lo que ha sido su carrera. Este fue su Europeo número 13, porque debutó en 2007.
2013-Estreno de oro en Zagreb con el primer Chaplin
En 2013 llegó el gran salto de calidad de Javier Fernández. Su trabajo en Canadá con Brian Orser daba frutos y el madrileño ganaba velocidad y dificultad en sus ejercicios sobre el hielo. Los jueces ya lo miraban como algo más que un patinador exótico. En Zagreb 2013 hizo su gran presentación y pulverizó por más de 20 puntos con su programa largo al francés Florent Amodio. Fue la primera vez que hizo Chaplin, un personaje con el que conecta y que ha retomado para este crucial 2018. En ese 2013 ganaría su primer bronce mundial.
2014-Peter Gunn, un superhéroe americano, consiguió el segundo en Budapest
No fue una actuación perfecta la de Javi Fernández en su segundo oro europeo, pero su patinaje ya había superado el nivel europeo con creces. Así batió con diferencia a los rusos Sergei Voronov y Konstantin Menshov. Rusia, la gran escuela continental de este deporte, cedía ante el poderío del español, que cazaba su segundo bronce mundial, pero que se llevaba el chasco del cuarto puesto en los Juegos de Sochi.
2015-Figaro hizo el triplete en Estocolmo y se proclamó campeon mundial
Tras la decepción olímpica, Javi Fernández volvió con más fuerza transformado en Fígaro en el Barbero de Sevilla. En Estocolmo doblegó de nuevo a los rusos Kovtun y Voronov en una actuación en el que se transformó en rockero con Black Betty. Con rock y ópera se proclamó campeón del mundo en Shanghai por delante de Yuzuru Hanyu. Fue otro paso más… y ya tenía el triplete europeo.
2016-El programa perfecto de Sinatra hizo el póquer en Bratislava
En 2016 Javier Fernández alcanzó la excelencia. Ganó el cuarto Europeo en Bratislava con más de 300 puntos y lo hizo con La Malagueña, coreografiada por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional y, sobre todo, con Guys and Dolls, tema en el que el madrileño se convertía en Frank Sinatra. Con ese programa largo ganó su segundo título mundial en Boston, en una actuación en la que Javi reconoce que era “la más cercana a la perfección” que ha tenido.
2017-Elvis rubricó el quinto en Ostrava
En 2017 Javi Fernández, ya con 25 años, repetía La Malagueña en el corto (“tiene muchísimo potencial”, decía) y volvió al rock transformándose en Elvis. En Ostrava (República Checa) escribió una página de la historia del patinaje europeo al igualar al mito Ondrej Nepela tras ganar cinco oros europeos seguidos.
2018-El sexto llegó en Moscú, un Quijote en la tierra de Plushenko
En el año de los Juegos de Pyeongchang, Javier Fernández estaba centradísimo. En Moscú hizo un buen programa corto y remató con el largo ante los rusos. Un espectáculo vestido de Quijote bajo la música de El Hombre de la Mancha. Con el sexto oro igualaba a Willy Bockl como el cuarto con más títulos de la historia y era el primero que encadenaba seis seguidos tras Karl Schafer en 1936.
2019-Despedida de oro en Minsk, con el séptimo título
Tras el estrés de los Juegos de Pyeongchang, Javi primero descansó y luego se centró en ser en embajador del patinaje espectáculo. Creo el show Revolution on Ice, que ha viajado por toda España para llenar pabellones, transformados en pista de hielo. Se fue apenas 20 días a Toronto para despedirse de su familia canadiense y hacer unos entrenamientos de cara a su despedida de la competición. "Con 27 años ya soy mayor para esto", decía Javi, que, sin embargo, se colgó el oro Minsk con un programa del Quijote, que no fue perfecto, pero lleno de encanto.