“La medalla olímpica sería el regalo a 20 años de patinaje”

PATINAJE | ENTREVISTA A JAVIER FERNÁNDEZ

“La medalla olímpica sería el regalo a 20 años de patinaje”

“La medalla olímpica sería el regalo a 20 años de patinaje”

Felipe Sevillano

Javier Fernández (Madrid, 1991) tiene una cita clave en febrero: los Juegos de Invierno. A los 26 años, le falta la medalla olímpica: “Sería la guinda al pastel”.

-Este 2018 es olímpico. Habrá hecho un trabajo de concienciación. ¿Qué le dice su entrenador, Brian Orser?

-Lo más importante que ha hecho es tranquilizarme, porque sabe que es un año en el que todo el mundo está muy estresado, y él no quiere que eso me pase a mí. Así que hemos intentado mantener la normalidad en las sesiones y ser naturales. El mejor consejo que me dio fue: “Pase lo que pase en Corea, al día siguiente el sol va a salir”.

-¿Y cómo hace para estar calmado?

-Soy una persona que se exige mucho y es difícil liberar la presión. La mejor forma es que todo vaya bien con los entrenamientos. Cuanto más los haces, más perfección y más seguridad. Fuera del hielo hay que estar ocupado: yo me echo dos partidas a los videojuegos y se me olvida un mal día. Separo el hielo de mi vida cotidiana.

-Cuando fue oro mundial en Boston en 2016 dijo que tenía su programa tan interiorizado, que incluso lo pasó bien. ¿Se puede disfrutar en competición?

-Aquel fue el programa perfecto. Creo que la gente lo recuerda y en mi memoria está. Ese es el objetivo, hacer algo similar. Si un programa funciona, tú disfrutas más y más cuando pasan los segundos. Es porque te lo estás pasando bien, porque los elementos están saliendo y ves que la gente goza. Se puede llegar a disfrutar, pero no antes de competir. Los nervios previos no te los quita nadie.

-Lleva diez años en Mundiales y Europeos. ¿Cómo se mantiene la ilusión?

-Llevo 20 años patinando, desde los seis, pero soy una persona a la que le gusta lo que hace. Llevo mucho viviendo lo mejor de mi carrera deportiva, y sé que no me queda demasiado tiempo en el alto nivel. Lo quiero aprovechar al máximo. Este es un deporte muy complicado a nivel físico, explosivo, de cardio... Es mucho más difícil de lo que la gente ve, es perfeccionista y estás en una superficie que no es el suelo, inestable, que no es la natural.

-Uno de sus intangibles es su personalidad en el hielo.

-El carisma va más con la propia persona, que tiene capacidad de transmitirlo. Se puede trabajar, pero el tenerlo natural es diferente.

-Y ahora tiene que adaptar su personalidad a ser Quijote en su programa largo.

-Queremos que la gente lo vea y sonría. Es excepcional, con carácter muy peculiar y mezcla lo que he hecho hasta ahora. Puede ser la bomba.

-¿Quién será su gran rival por el oro, su compañero Hanyu?

-Yo creo que sí, Yuzu. Él y yo somos los patinadores más completos, luego un día uno estará mejor o peor. Ambos hemos crecido al entrenar juntos.

-El patinaje vive una deriva un poco rara, con la fiebre de introducir saltos cuádruples. Algunos hacen cinco y usted, tres, pero mucha coreografía.

-Yo lo vivo tranquilo. Los jóvenes tienen que hacer cosas que no hacen los adultos. Ellos optan por la dificultad sin pensar en las consecuencias, como puede ser una lesión, muchas caídas y fallos. Este deporte ya es difícil por sí solo como para meter más complicaciones. A lo mejor no estamos tan preparados para eso. Yo prefiero optar por un programa perfecto, limpio y con buena coreografía.

-Y si definitivamente se cuelga la medalla olímpica, ¿que supondría?

-Sería un regalo a mi carrera, a toda mi trayectoria, una especie de guinda al pastel, pero también hay pasteles muy ricos sin guindas. Lo voy a intentar: si se consigue, mejor, pero si no... Lo que creo es que es difícil que vuelva a otros Juegos.

-Nos precipitamos con los Juegos, pero aspira a su sexto oro europeo en Moscú.

-Me gustaría volver a ser campeón de Europa para seguir escribiendo una página en la historia del patinaje. Al final será un buen entrenamiento para Pyeongchang. Espero llegar al 70% de forma y luego afinaré para afrontar al máximo los Juegos, que es para lo que está encaminado todo.

0 Comentarios

Mostrar