NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

'Superjavi' llega al baile final y mira al séptimo oro europeo

El madrileño se despide este sábado del patinaje de competición en los Europeos de Minsk, en los que aspira al séptimo oro. Parte tercero y tiene que remontar 8.65 puntos al ruso Kolyada.

Actualizado a
Spain's Javier Fernandez performs in the men's short program at the ISU European Figure Skating Championships in Minsk on January 24, 2019. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

"Conservaré siempre las miradas, el apoyo, los gestos de los que me han hecho bailar sobre el hielo”. Así termina el libro de Javier Fernández, que, a los 27 años cierra este sábado su etapa competitiva con los Europeos de Minsk, en los que aspira a su séptimo oro seguido. Le queda un último baile, un programa largo (12:53, Eurosport y Teledeporte) en el que se transformará en El Hombre de la Mancha, ese show que le dio el bronce olímpico, con el que se quitó un peso de encima y que adornó sus dos oros mundiales y su sexteto continental.

Javi está ya más volcado en su lado de empresario, en su exitosa gira Revolution on Ice, pero quería hacer un último guiño a la competición. Es este. ”Me gustaría tener un buen sabor de boca, pero el resultado no es lo más importante para mí. Quiero agradecer a la gente lo que me ha dado”, dice Superjavi, al que los fans paran por la calle,

El público responde al icono de Cuatro Vientos. Cuando saltó al Minsk Arena para hacer su repertorio corto, La Malagueña, se llevó todos los aplausos posibles. Es el gran reclamo del patinaje europeo y, pese a poco más de 20 días de entrenamiento específico, metió dos cuádruples y un triple en sus programas. Aunque uno de sus saltos de cuatro giros, el salchow, no tuvo buen veredicto de los jueces, que lo consideraron incompleto. Eso dejó su puntuación en 91.84, tercero tras los rusos. Pegado a Samarin (91.97), pero alejado del variable Kolyada (100.49), que la saca 8.65, una diferencia salvable en el programa libre.

“Espero hacer el programa libre lo más perfecto posible, para dar a los jueces el mínimo espacio y que no tengan posibilidad de quitarme puntos”, decía enfadado Fernández, algo poco habitual en él. En El Hombre de la Mancha tiene hasta tres cuádruples que ha ensayado hasta la extenuación durante su mini-stage en Toronto. “Tengo facilidad para ponerme en forma”, reivindica confiado de cara a su último programa, un largo que es el que demuestra que patinador es más consistente. Él, que debutó en 2007 en los Continentales, ha sido el más sólido de Europa durante seis años. En cuanto a repertorio y carisma lo sigue siendo, queda lo técnico... Llega el momento de cerrar una carrera única, que ni siquiera necesita broche final. Superjavi hace tiempo que hizo historia en el patinaje.

Horario de salida

Maxim Kovtun (Rus) 12:21
Kevin Aymoz (Fra) 12:29
D. Samohin (Isr) 12:37
A. Samarin (Rus) 12:45
Javier Fernández 12:53
M. Kolyada (Rus) 13:01

Javier Fernández saltará al hielo del Minsk Arena a las 12:53 (hora española) en penúltimo lugar, justo antes del ruso Mikhail Kolyada, que tiene 100.49 puntos por los 91.84 del madrileño. Son 8.65 de diferencia, que se pueden diluir con un buen largo. Será una buena batalla.

Patinadores con más títulos

Ullrich Salchow (Sue) 9
Karl Schafer (Aut) 8
Eugeni Plushenko (Rus) 7
Javier Fernández 6
Willy Bockl (Aut) 6
Ondrej Nepela (RCh) 5

El patinador con más títulos de la historia es el sueco Salchow, que ganó nueve entre 1898 y 1913, después iría Schafer, con ocho seguidos entre 1929 y 1936. Desde entonces, nadie había encadenado tantos como Javi, que lleva seis y aspira a siete para igualar en total a Plushenko.