Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PATINAJE | EUROPEOS

Javi Fernández, tercero tras el corto, su penúltimo programa

El madrileño, de 27 años, quedó tercero con su Malagueña con 91.84, por detrás de los rusos Samarin (91.97) y Kolyada (100.49).

Javi Fernández, tercero tras el corto, su penúltimo programa
VASILY FEDOSENKOREUTERS

Javier Fernández saltó al hielo del Minsk Arena para su penúltimo show. Era el programa corto de La Malagueña y lo defendió con oficio y carisma, dos de las grandes virtudes en la actualidad del madrileño, de 27 años, que tras estos Europeos de Minsk se despedirá del patinaje de competición. En la primera mitad de su adiós, marcó 91.84 puntos, tercero tras Samarin (91.97) y Kolyada (100.49). Queda la segunda batalla, el sábado, aunque tras esta, Javi salió enfadado por el exceso de rigor de los jueces. 

Desde los Juegos de Pyengchang en febrero de 2018, Javier Fernández no competía de manera oficial y sí ha patinado mucho, pero en su espectáculo Revolution on Ice. Es distinto. Se notó en el hielo bielorruso al que Javi saltó decidido a hacer su repertorio habitual. Hizo dos cuádruples (toe y salchow), no tan perfectos como otras veces, pero cuádruples. Lo acompañó de un triple axel, algo sobregirado. La parte de componentes fue elevadísima, la mejor de todas. La gracia y esa velocidad sigue intacta, pero los árbitros consideraron que a su salchow le faltó parte de un giro y eso le penalizó en exceso. "He visto la señal en el suelo que me dice si está completo o no… y sí que lo estaba", decía Javi. 

Los rivales más duros vienen del Este, sobre todo de Rusia, con el citado Kolyada, que hizo un programa corto excepcional (100.49), Alexander Samarin (marcó 91.97) y Maxim Kovtun (87.70). Serán los obstáculos para que Superjavi obtenga el séptimo título europeo consecutivo, porque los últimos seis han sido suyos. "Ha sido un placer volver a competir, a hacer un programa corto. Estoy contento con el resultado, sé que podría haber sido. Todavía queda el largo. Espero conseguir esa primera plaza", continuaba Fernández, que se enfadó cuando vio la puntuación de los jueces: "Si patino mal y no quedo en buena posición no me enfado, pero si patino bien y no me ponen lo que me deben, me enfado". 

El sábado, a las 12:53, llegará la cita decisiva y final para Javi Fernández, que se convertirá en El Hombre de la Mancha. Será el programa largo que le dio el bronce olímpico en PyeongChang 2018 y el que ha exhibido durante Revolution on Ice. De este Quijote dependerá el sabor de la despedida de Superjavi, que sigue fino, ágil y sonriente. Como siempre. El programa libre es una batalla más dura y de largo aliento. Allí, en el Minsk Arena, Javi hará su último baile. "Espero hacerlo lo más perfecto posible, para dar a los jueces el mínimo espacio y que no tengan posibilidad de quitarme puntos".

Clasificación

1. Mikhail Kolyada (Rus), 100.49 2. Alexander Samarin (Rus), 91.97 3. Javier Fernández, 91.84 4. Kevin Aymoz (Fra), 88.02 5. Maxim Kovtun (Rus), 87.70 6. Daniel Samohin (Isr), 86.48 ... 34. Héctor Alonso (Esp), 53.94