NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Pablo Ibar, declarado culpable

Hay veredicto sobre el cuarto juicio a Pablo Ibar: culpable por unanimidad. El 25 de febrero el jurado se volverá a reunir para decidir la condena. Se enfrenta a pena de muerte.

Actualizado a
Pablo Ibar, declarado culpable

Ya hay veredicto: Pablo Ibar ha sido declarado culpable por el triple homicidio ocurrido en 1994 y por el que ha pasado 24 de sus 46 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte. Una decisión que vuelve a tumbar las esperanzas de Defensa y familiares después de que el Tribunal Supremo de Florida anulase el juicio celebrado en el año 2000 y pidiera su repetición (el cuarto proceso en total). El sobrino del mítico boxeador Urtain tuvo la oportunidad de volver a declararse inocente ante un jurado popular que, de nuevo, le ha negado la razón.

Ese jurado, formado por 12 personas (ocho mujeres y cuatro hombres), volvió a ver culpabilidad y se reunirá el 25 de febrero para proponer la condena (la Fiscalía volvía a pedir pena de muerte, el juez Dennis Bayley decidirá), a pesar del trabajo de los abogados defensores, Benjamin Waxman y Joe Nascimento, y del apoyo por parte de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. Ahora se deberá acordar una nueva condena.

Acusado de triple homicidio

Pablo Ibar fue detenido en agosto de 1994 por el triple asesinato del dueño de una discoteca, Casimir Sucharski, y de dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers en un chalé de Miramar (Florida). El hecho fue grabado por una cámara de seguridad que recogía las imágenes de dos personas entrando y disparando a bocajarro contra las víctimas (en un primer momento, Ibar fue detenido junto a Seth Peñalver, que llegó a ser condenado a muerte, quien fue posteriormente exonerado). El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar, que siempre alegó que esa noche se encontraba en casa de su novia Tanya, fue la principal prueba para acusarle.

En el juicio celebrado en el año 2000, después de que el primero (1998) fue nulo y el segundo (1999) aplazado por la actuación irregular del abogado de oficio de Ibar, fue declarado culpable y condenado a muerte. Sin embargo, siguió luchando y recurriendo hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida pidió que se repitiera debido a irregularidades en el proceso. En esta repetición, la Fiscalía sólo aportó una prueba más: una muestra de ADN en la camiseta del asesino que coincidía parcialmente con Ibar. La Defensa se volcó en probar que en dicha prenda había ADN más abundante de otras cinco personas, las tres víctimas y dos hombres sin identificar.

Sin embargo, y tras un proceso que arrancó el pasado mes de noviembre, el jurado confirmó en su escrito que no había lugar a cambiar la primera sentencia. Sin pruebas concluyentes, consideraron que no quedaba margen para la duda razonable. Ahora su función será decidir si Pablo Ibar regresa al corredor de la muerte.