NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

"Sobran motivos para apelar la decisión sobre Pablo Ibar"

Andres Krakenberger, presidente de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, relata para As cuál es su visión sobre el veredicto.

Actualizado a
"Sobran motivos para apelar la decisión sobre Pablo Ibar"
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Andrés Krakenberger, presidente de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, habló para As al conocerse el veredicto del jurado que declaró culpable a Pablo Ibar.

Desde la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, ¿cómo han encajado esta noticia?

-Ha sido un mazazo brutal. La clave no va a ser el optimismo ni el pesimismo, sino la determinación. Ha sido un jurado que, supongo, que ha tomado la decisión con las tripas, alentado por un fiscal que se extralimitó claramente en su alegato final. También ha habido un juez que no nos ha permitido mencionar que el otro coacusado en el caso fue absuelto en 2012, tampoco nos dejó hablar de la existencia de dos cintas de vídeo borradas que se grabaron en el local de fiestas, el día anterior a los hechos. En ellas salían dos individuos amenazando a Sucharski gravemente y no lo hemos podido decir.

-¿Apelarán?

-Motivos para apelar hay de sobra, pero hay que esperar a la fase de sentencia, en el que el mismo jurado decidirá si se le condena a muerte o a cadena perpetua. Dependiendo de la condena, las vías de recurso son distintas. Si es a muerte el recurso es al Tribunal Supremo de Florida y la cadena perpetua es recurso al tribunal correspondiente del circuito de Florida.

-¿Y entonces?

Seguiremos batallando, porque esto no tiene nombre. En un juicio donde se han pillado a varios testigos mintiendo, donde varios han admitido haber testificado por recompensa económica...

-¿Ha podido hablar con la familia?

-Me ha sido imposible. Y en la Asociación lo hemos encajado mal, pero hay que seguir.