Juicio a Ibar: el jurado volvió a escuchar a una experta en ADN
Este sábado, desde las 15:00 en España, el jurado que debe decidir en la cuarta repetición del juicio sobre el caso de Pablo Ibar, condenado a muerte, se vuelve a reunir.
Este domingo, a las 9:00 de Florida (15:00 en España), el jurado encargado de tomar a una decisión sobre el caso de Pablo Ibar en el Tribunal de Broward County (Florida) retomará la deliberación para llegar a un veredicto unánime sobre si el sobrino de Urtain es culpable del triple homicidio ocurrido en 1994 y por el que estuvo 16 años en el corredor de la muerte. Una decisión para la que las ocho mujeres y cuatro hombres que conforman el jurado pidieron volver a escuchar los relatos en el juicio de la experta en ADN Huma Nasir, que llevó a cabo comparativas de las muestras que se encontraron en la camiseta, una de las pruebas claves del caso.
Una traza mínima de ADN que podría corresponder parcialmente a Ibar, y que para la defensa se debe a una contaminación y así lo han intentado probar, es la única nueva evidencia que se ha aportado en esta repetición del juicio después de que el celebrado en el año 2000 fuese declarado posteriormente nulo. En esa camiseta había rastros mucho mayores de otras cinco personas (las tres víctimas y dos hombres sin identificar) que no correspondían con Ibar, incluida una muestra de saliva considerada importante ya que el asesino se secó el sudor y la boca con ella.
Tras volver a escuchar este relato, el jurado descartó oír nuevamente el del Doctor Jamieson, experto aportado por la defensa. Sí el de Francisco Rincón, que declaró que en la casa donde vivía Ibar había una pistola a la que tenían acceso todos los miembros de la vivienda y también que la ropa y zapatos (se encontró unos que podían corresponder con una huella con sangre) también eran usados por todos. Tras escuchar ambos relatos, el jurado deliberó durante cuatro horas más antes de retirarse al hotel.
Chuck Morton, el fiscal que volvió de la jubilación
Un jurado que lo último que escuchó en la sala antes de iniciar el pasado miércoles las deliberaciones fueron las conclusiones del fiscal Chuck Morton, incluida una reflexión que provocó las quejas de la defensa: "No dejen escapar a este asesino". Morton, encargado de la acusación en el juicio del año 2000 que el Tribunal Supremo de Florida declaró nulo en 2016, se encontraba jubilado hasta que se anuló aquella decisión condenatoria y regresó a la actividad para este nuevo juicio de un triple homicidio que se produjo en 1994.