ZonaRoja NFL

Equipos especiales e intangibles del Chiefs-Patriots de la AFC

Equipos especiales e intangibles del Chiefs-Patriots de la AFC

Jim Rogash

AFP

Bill Belichick y Andy Reid probablemente sean los dos mejores entrenadores del siglo XXI en la NFL, pero su éxito en partidos de playoffs es muy diferente.

Kansas City ha perdido solo un partido como local este año, en la semana 15 frente a los Chargers. Andy Reid, su entrenador, es un grandísimo estratega, con una capacidad de preparar partidos solo comparable a la que tiene Belichick. Su único lunar históricamente ha sido su capacidad para ajustar y para tomar decisiones en los momentos de máxima tensión de los partidos decisivos. En playoffs lleva 12 victorias y 13 derrotas, una de ellas en una Super Bowl contra Belichick, y en temporada regular 195-124-1. Por ahora, enero se le atraganta. Otra crítica que se le hace a los Chiefs es su rendimiento ante equipos grandes. Este año su récord contra equipos clasificados para playoffs es de 2 victorias y 4 derrotas. Eso sí, tres de ellas como visitantes.

Otra clave serán los balones perdidos, que decidieron el partido de temporada regular entre ambos equipos. Los Chiefs provocan más fumbles que New England. Mahomes protege el balón y evita las intercepciones tan bien como Brady o mejor, aunque pueda parecer lo contrario. En los últimos seis partidos solo ha sido interceptado dos veces por cuatro el de New England. Tradicionalmente, los de Belichick han sabido volcar a su favor los intangibles. Sin embargo, esta temporada no solo sufrieron la debacle del touchdown del último segundo ante los Dolphins, también han cometido más descuidos y pérdidas de balón de los habituales en ellos.

La segunda temporada de Harrison Butler como profesional ha sido excelente. De hecho, el kicker de los Chiefs ha tenido incluso mejor temporada que Gostkowski. El de New England ha fallado cinco field goals, todos de más de 40 yardas (tres de ellos de más de 50) y el de los Chiefs solo ha fallado tres (dos de más de 50). Sin embargo, la temperatura con la que se jugará aumentará el peso del balón y dificultará su vuelo, con lo que puede haber más errores de lo habitual en field goal de más de 40 y eso puede ser decisivo si, como sucedió en temporada regular, no hay casi punts. Ambos punters, Ryan Allen en New England y Dustin Colquitt en los Ciefs, son muy buenos, capaces de dejar el balón en las últimas yardas con puntería, de patear muy largo y ninguno de los dos ha sido bloqueado en los últimos tres años en temporada regular (Colquitt lo fue la semana pasada por los Colts).

Los dos equipos tienen también unos retornadores peligrosísimos. Tremon Smith retorna los kick offs de Kansas City, es valiente al intentarlo y casi siempre supera con solvencia la yarda 25. Cordarrelle Patterson se lo piensa más en New England, pero cuando arranca es de los mejores de toda la NFL y ese año ya ha conseguido un touchdown de retorno. En los punts, Edelman ya es un clásico, pero Tyreek Hill es uno de los mejores retornadores de punts de la NFL. Este año lleva un touchdown y consigue la friolera de 10,7 yardas por intento. Aunque no hay que olvidar que enfrente tendrá a Matthew Slater, el mejor gunner de la NFL en la última década.

En penalizaciones, los Chiefs son el equipo que más comete de toda la NFL con mucha diferencia (143 para 1207 yardas), pero también reciben bastantes a favor (117 para 951 yardas). Los Patriots son de los equipos que menos cometen (102 para 819 yardas) y, curiosamente, de los que menos faltas a favor recibe pese a que la mayoría de la gente considera que son de los más beneficiados por el arbitraje (96 para 871 yardas). En el partido de temporada regular New England no sufrió ninguna penalización y los Chiefs 5 para 58 yardas, un par de ellas decisivas en el partido.

VOLVER A LA INTRODUCCIÓN

ASÍ FUE EL PARTIDO DE TEMPORADA REGULAR

LAS CLAVES CUANDO ATAQUE KANSAS CITY

LAS CLAVES CUANDO ATAQUE NEW ENGLAND