NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

¿Tiene Byron Nelson el récord más imbatible del deporte?

El tejano ganó 18 torneos de los 30 que jugó en el PGA Tour en 1945, once consecutivamente. Además terminó segundo en otros siete. Hoy en día, nadie es capaz de acercarse.

Actualizado a
¿Tiene Byron Nelson el récord más imbatible del deporte?
Twitter: @SerHeroes

En el mundo del deporte, los récords son la medida de la capacidad de superación del ser humano. Cada vez que se bate la mejor marca mundial de una especialidad deportiva nos demostramos a nosotros mismos que, como especie, somos capaces de correr más rápido, saltar más alto, lanzar algo más lejos o pedalear con una cadencia mayor.

No todos los récords reciben la misma atención. Los hay que son mundialmente conocidos, como los 9.58 segundos que tardó el jamaicano Usain Bolt en recorrer los 100 metros lisos en el Estadio Olímpico de Berlín durante los Mundiales de atletismo de 2009. O las dos horas, un minuto y 39 segundos que empleó el keniano Eliud Kipchoge el pasado septiembre en completar los 42,195 kilómetros de la maratón que cada año se celebra en la capital alemana. Ambos se consiguieron en el ámbito del atletismo, quizá la disciplina que más expectación aglutina si hablamos de plusmarcas. 

Pero también los hay que permanecen fuera del radar, sea por antiguos o por pertenecer a deportes menos extendidos. Y en esta última categoría podría entrar el conseguido por el golfista tejano Byron Nelson en 1945. 

Ese año Nelson tomó parte en 30 torneos del circuito norteamericano de golf, el PGA, y ganó 18 de ellos. Además, terminó segundo en otros siete y finalizó la temporada con una media de 68.34 golpes por ronda, sólo superada por Tiger Woods en el año 2000, cuando promedió 68.17. El primer registro, el de las 18 victorias, permanece imbatido hasta la fecha.

Ben Hogan se acercó al año siguiente con 13 triunfos y de nuevo en 1948 con 10. Entre medias, con 11, se coló Sam Snead en 1950. Tiempos lejanos. Más recientemente, las mejores marcas han quedado muy, muy lejos. Las ostentan, por ejemplo, Tiger Woods en su mágico 2000 con nueve y Vijay Singh, en 2004, con la misma cifra. Para que se hagan una idea, cuando Jordan Spieth ganó cinco torneos en 2015 el público aficionado al golf se tiraba de los pelos. 

Hoy en día, un golfista joven y sano como Jon Rahm con derechos completos de juego en el PGA Tour puede realizar una media de 20 salidas por temporada (en 2018 Rahm hizo 20, Spieth 23, Dustin Johnson, 20 y Rory McIlroy 18, por coger algunos de los más representativos). Es decir, que es prácticamente imposible, como mínimo sumamente difícil, que alguien consiga batir el récord de Nelson, porque implicaría que un jugador ganase el 70,80, o 90% de los torneos que dispute en un año: una quimera en un deporte tan volátil como el golf. Si recibió la atención que merece o está justamente ponderado, juzguen ustedes, pero tampoco está de más recordarlo.