NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Waithaka, Chelimo, Boit y Carro, favoritos en Amorebieta

A sus 19 años, Stanley Waithaka es subcampeón del mundo Sub-20 en 5.000. En la categoría femenina la rival a batir será Trihas Gebre.

Actualizado a
Waithaka, Chelimo, Boit y Carro, favoritos en Amorebieta
Eduardo Candel

Amorebieta abre 2019 por lo que al campo a través respecta. Será la edición número 65 del Cross de Zornotza que contará con tres africanos que hacen su debut en el circuito español optando a la victoria. El favorito será el joven keniano Stanley Waithaka, que fue subcampeón del mundo Sub-20 en 5.000 este pasado 2018 y que tiene una mejor marca en esa distancia de 13 minutos y 10 segundos. Cumplirá 19 años el próximo 9 de abril y ya ha corrido un 10.000 en 27 minutos y 13 segundos.

En teoría su máximo adversario será el aún más joven Oscar Chelimo, ugandés, que fue séptimo en esa misma final. Aunque también hay que darle opciones a Solomon Kiplimo Boit, keniano de 19 años. Hasta ahora su mejor resultado fue el cuarto puesto en el Mundial Sub-20 del año pasado en Tampere en la modalidad de 10.000 metros, con la que es su mejor marca en esa distancia (27:57).

Completarán la representación internacional en Amorebieta el belga Jeroen Dhoedt, al argentino José Zabala y al campeón inglés Sub-23 Mahamed Mahamed. Y entre los españoles tendremos al subcampeón europeo de 3.000 obstáculos Fernando Carro, a Dani Mateo, a Javi García del Barrio, Chiki Pérez, Houssame Bennabou, Dani Arce, Nassim Hassaous, Ouassim Oumaiz y a Ayad Lamdassem, a quien esperamos ver recuperado tras no poder rendir por una lesión en el costado en la primera parte de la temporada.

El categoría femenina habrá ganadora española con la cuádruple campeona nacional Trihas Gebre como gran favorita. Entre sus rivales podemos destacaraMariajo Pérez, Azucena Diaz, a Elena García Grimau, Maitane Melero, Zulema Fuentes Pila, Tere Urbina, Nuria Lugueros o Elena Loyo entre otras. Las chicas correrán 8700 metros a las 12:30 a los chicos harán 10.700 metros a partir de las 13:15 en el mítico circuito de Jauregibarría.