ATLETISMO

Kiplimo atacará el récord de la San Silvestre de Kipchoge

Kiplimo atacará el récord de la San Silvestre de Kipchoge

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El ugandés, de 18 años, ha sido la gran sensación de la temporada de cross. Junto a él, Mechaal, Abadía, Carro. En la prueba femenina, duelo de élite mundial: Obiri-Dibaba.

Jacob Kiplimo sonríe mucho y habla poco, pero claro. El ugandés, de 18 años y gran sensación de la temporada de cross, llega a los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana Internacional con una misión: “Bajar de 27:00”. El récord de la prueba es 26:54 de Eliud Kipchoge, en 2006. Poca broma. Pero el descaro de Kiplimo no parece tener límites en una prueba que se prevé un monólogo tras la baja de Joshua Cheptegei, plusmarquista de 15 kilómetros y que tuvo un accidente de tráfico.

Tras Kiplimo, ganador en Atapuerca, Soria y Alcobendas, le tocará al nutrido grupo de españoles que tendrá representación con Toni Abadía, plusmarquista de 10.000, Adel Mechaal, Javi Guerra y Fernando Carro. Los cuatro coinciden: “Esta es una carrera mágica”. “Kiplimo será un poco nuestro verdugo”, admitía Abadía, que correrá con un lazo morado contra la violencia de género. Mechaal, corredor valiente, tenía pensado “dar la cara”: “Pero después de lo que ha dicho Kiplimo habrá que pensárselo. Me gustaría estar cerca”. Guerra buscará su marca (28:30) y Carro reconoce que tiene dos versiones en la San Silvestre: “O lo hago muy bien o muy mal”. Para el de Canillejas, la prueba es especial: “En Vallecas viven mis abuelos y me hace ilusión cuando paso por su casa. Es una prueba que me recuerda a la infancia, a esos sprays de nieve. Reconozco que de chaval los usé”.

Pero si la carrera masculina es buena, la femenina es de un aplastante nivel mundial. La etíope Tirunesh Dibaba, seis veces medallista olímpica y plusmarquista de 5.000, frente a la keniana Hellen Obiri, la actual campeona del mundo de cinco kilómetros y de un final brutal. Tirunesh, de 33 años, contó que está en su preparación para la maratón, pero que peleará en la San Silvestre por un buen crono. Obiri saldrá a por el récord de la prueba. Y como tercera opción está Brigid Kosgei, la keniana que ganó en 2016. En cuanto a participación española, destacan Trihas Gebre, Solange Pereira y Nuria Fernández, que hará su última prueba profesional

Antes de que a las 19:50 se dé el pistoletazo de salida a la prueba internacional, se harán las carreras populares en cinco ráfagas, desde las 17:20 con las handbikes y sillas, a las 17:30 será la primera salida de corredores Sub-50 y la última será a las 18:15.