NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Echevarría: el elegido para saltar 9 metros de Bob Beamon

El cubano, de 20 años, es campeón mundial de longitud bajo techo. Hizo 8,83, con +2.1 de viento, ilegal por una décima.

Actualizado a
Echevarría: el elegido para saltar 9 metros de Bob Beamon
JAVIER GANDULDIARIO AS

Bob Beamon, mito volador de los Juegos de México 1968, lo dejó claro: “Ese cubano puede ser el primero que salte 9 metros en longitud”. Hablaba de Juan Miguel Echevarría, prodigio de 20 años, que en 2018 explotó. Oro mundial indoor, el de Camagüey se hizo famoso por su brutal salto en Estocolmo de 8,83 en el que chocó contra el final del foso. “En el vídeo se ve que me frena en seco, eso influyó”, dice Juanmi, al que el viento (+2.1) le privó por una décima de ser quinto de siempre tras Powell, Lewis, Beamon y Emmiyan. Legales tiene 8,68.

¿Será Echevarría el que pase de los nueve metros? Su respuesta es muy cubana: “¿Quién sabe? A lo mejor algún día, pero no estoy agobiado. No es mi objetivo. Incluso el récord de Powell (8,95) es una marca monstruosa”, relata este finísimo saltador, de 1,86, que se desliza en el foso con virtuosismo. Daniel Osorio, antiguo saltador de triple (17,02), guía sus pasos: “Compite desinhibido, entrena también así y lo más sorprendente es que el enfoque que teníamos para él no era el de hacer esas marcas todavía. Lo más importante es que se centrase en el trabajo técnico. Tal vez por eso salta con esa alegría”. Echevarría se explica: “Límite no tengo, sólo me quiero superar, pero no me pongo presión. Sólo trato de disfrutar del espectáculo con alegría y carisma”.

Osorio relata cómo es la Escuela de Cuba: “Tú ves a un atleta saltar y sabes si es de nuestro país. Es un orgullo tener esta escuela de saltos. Hemos tenido campeones mundiales en las cuatro disciplinas de salto (triple, altura, longitud y pértiga). A Pedroso, Yarisley Silva, Sotomayor, Quesada...”.

Echevarría y su entrenador Daniel Osorio atienden a As.
Ampliar
Echevarría y su entrenador Daniel Osorio atienden a As.JAVIER GANDULDIARIO AS

Echevarría, con dos pendientes de brillantes y gafas de sol fashion redondeadas, admira a Cristiano Ronaldo, es del Real Madrid  y ha sido designado por la IAAF como uno de los atletas Gen 10, una decena de nuevos héroes del atletismo (están Ingebrigtsen, Duplantis, McLaughlin...). “Powell, Ibargüen, Bolt, Manyonga... son algunos de mis ídolos, pero yo quiero ser el Echevarría de la longitud”.

Osorio concluye sobre su pupilo: “Su principal rival es él, que sea capaz de seguir trabajando la velocidad, la técnica... Está asentado por encima de 8,30, un salto de nivel mundial, y tiene 20 años de edad biológica, pero deportiva tiene menos, porque lleva poco tiempo en el mundo de los saltos”. El elegido de Beamon viene de Cuba.