NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Echevarría salta 8,37 ante su ídolo Pedroso en Guadalajara

El cubano, que ha volado hasta 8,83 con viento ilegal y a 8,68 con legal este año, se quedó en 8,37 en Guadalajara en el homenaje al atletismo de Cuba.

Actualizado a
Echevarría salta 8,37 ante su ídolo Pedroso en Guadalajara
Juan Aguado

Cuba, atletismo y Guadalajara, una fórmula de éxito que funciona desde hace 30 años, cuando una delegación del país caribeña vino a entrenarse a la ciudad alcarreña por primera vez en 1988. De esa receta han nacido talentos como Iván Pedroso, Yipsi Moreno, Javier Sotomayor… que ayer regresaron a la pista de la Fuente la Niña donde recibieron un caluroso homenaje a bordo de cochazos pilotados por Husillos, Juantorena... Y en ese tartán donde forjaron títulos olímpicos y mundiales lució la nueva joya, Juan Miguel Echevarría, un asombroso saltador de 19 años que voló en el foso hasta 8,37. Pudo ser más, porque cerró con dos nulos muy largos.

Echevarría ya ha hecho esta temporada 8,68 y un salto de 8,83 con 2.1 de viento (por una décima) ilegal y avisa así que puede ser una amenaza para el récord de Powell (8,95) e incluso para el Everest de la longitud: los 9 metros. En Guadalajara, donde el récord es 8,49 de Lamela, el concurso del cubano fue más discreto. En el primero hizo 8,37 sin pisar tabla y aún sin ajustar. 8,23 a la segunda. El tercero pasó y los tres restantes nulos muy largos. Suficiente para ganar, pero no para llevarse el coche que le habrían dado por hacer la mejor marca del año (8,69).

Echevarría también se quedó con las ganas de hacer el récord de Cuba (8,71) ante Pedroso, afincado en Guadalajara y que habla maravillas del nuevo fenómeno. "Es un atleta formidable, cuando tenía 15 o 16 años lo vi en Cuba y le dije a la gente: 'Ese va a dar que hacer'. Puede batir mi récord (8,71), todo depende de él, pero si con 19 años ya está en 8,68 imagínese. Ahora mismo es muy joven y lo importante es que siga paso a paso y que no se apura", contaba Pedroso, que ahora vive en Guadalajara con sus hijos y dirige un grupo de élite en el que están Nelson Evora, Yulimar Rojas, Ana Peleteiro. El ejemplo de fusión alcarreño-cubana: "Me dieron mis hijos el homenaje y me ha sorprendido y me emocionado. Me llenó". "¡Muchas gracias Guadalajara por aguantarnos 30 años!", cerró el mito Alberto Juantorena.

Husillos ganó en 200 y mínimas para Marta Pérez y Andújar en 800

En 200, corrieron tres de los cuatrocentistas de moda españoles: Lucas Búa, Samuel García y Óscar Husillos. El palentino ganó la contienda aunque el crono de 20.74 no fue tan espectacular como se esperaba, si bien es marca personal de Husillos al aire libre (tiene 20.68 indoor). En 800, Marta Pérez fue quinta con 2:01.82, mejor tiempo de su vida y mínima europea, aunque irá a los 1.500. Y Dani Andújar selló también la mínima para Berlín con 1:46.40.