Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ | COPA DEL MUNDO

Polémica por un póster de esquí con una mujer desnuda

El dibujo de una mujer desnuda como figura del póster publicitario de una prueba de la Copa del mundo de esquí alpino desató la polémica en Austria, pero no lo retirarán.

Polémica por un póster de esquí con una mujer desnuda

El dibujo de una mujer desnuda como figura central del póster publicitario de unas carreras de la Copa del mundo de esquí alpino desataron la polémica en Austria, pero la federación local anunció hoy que no retirará el diseño. El póster, diseñado por el artista Christian Ludwig Attersee, de 78 años, muestra a una joven mujer desnuda con esquís y bastones, mientras que una luna aparece entre sus piernas.

Numerosos usuarios de Twitter y Facebook criticaron la imagen, que se utilizará para publicitar las carreras de slalom y slalom gigante que se celebrarán a finales de diciembre en la estación de Semmering. "No tengo ningún problema con el erotismo, la desnudez y el arte, pero ¿qué tiene que ver esto con el rendimiento de las deportistas?", criticó un usuario en Twitter. "Las mujeres deportistas deberían enterrar ese póster en la nieve", señaló otra usuaria.

Además, hubo quien recordó las acusaciones de abusos sexuales que sacudieron el esquí austríaco el último año. "No vamos a retirarlo", aseguró hoy a dpa el portavoz de la Federación Austríaca de Esquí, Josef Schmid. El diseño sólo se retirará si el artista así lo desea, añadió.

No obstante, la federación pidió disculpas en un comunicado. "No queremos herir las sensibilidades de los espectadores con este trabajo de un artista austríaco tan importante. Si este fue el caso, lo sentimos mucho", indicó el secretario general de la federación, Klaus Leistner. En ese comunicado, el artista explicó que el desnudo pone de relieve "el poder, la independencia y la confianza que tienen en sí mismas" las mujeres.

La E3 Harelbeke retiró un cartel machista en 2015

La organización de la E3 Harelbeke, clásica belga que celebró una de sus ediciones el 27 de marzo de 2015, retiró su polémico cartel promocional de todos sus soportes publicitarios, incluidas sus redes sociales, y emitió un comunicado en el que pidió “disculpas públicamente a cualquier persona" que se hubiera sentido "ofendida o discriminada”.

La nota explicó que “la campaña se puso en marcha como un guiño juguetón al incidente sucedido hace dos años, cuando un ciclista (se refieren a Peter Sagan) hizo amago de apretar las nalgas de la azafata”. Y añade que “no esperaba que la imagen causara tanta conmoción”.