NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Torrelodones rinde homenaje al 'padre del atletismo español'

Torres, considerado uno de los padres del atletismo español, ha recibido hoy un homenaje en su localidad Torrelodones acompañado por centenares de antiguos pupilos suyos.

TorrelodonesActualizado a
Torrelodones rinde homenaje al 'padre del atletismo español'
Twitter Elena Biurrun

José Luis Torres, considerado uno de los padres del atletismo español, ha recibido hoy un homenaje en su localidad Torrelodones donde ha estado acompañado por centenares de antiguos pupilos suyos, amigos y personalidades del deporte. Torres también ha inaugurado de forma oficial la pista de atletismo que lleva su nombre en el municipio donde reside.

El acto comenzó en el Centro de Servicios Sociales con una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), con el título âJosé Luis Torres, padre del atletismo españolâ. La actividad contó con el propio José Luis Torres, así como el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Cerca de un centenar de amigos, familiares y pupilos de Torres acudieron en masa al acto para arroparle y agradecerle por tantos años al servicio de esta especialidad deportiva. A lo largo de dos horas, los 'hijos deportivos' del mítico entrenador subieron al escenario para recordar anécdotas y sus trayectorias.

Durante su intervención, Blanco destacó que por el escenario se ha podido recordad "una parte muy importante de la historia del atletismo". "Un maestro como José Luis es muy difícil de encontrar en la historia de nuestros deporte", dijo al tiempo que declaró sentirse emocionado al escuchar la trayectoria de Torres. El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, no pudo acudir al acto pero dejó un video y un premio que fue entregado al "entrenador de entrenadores". "Tenemos admiración eterna y un agradecimiento permanente", señaló en la proyección.

Por su parte, el concejal de Deportes del municipio, Carlos Beltrán, recordó la "cantidad" de atletas que han podido disputar los Juegos Olímpicos gracias a sus entrenamientos. "Aquí ha pasado su madurez y su vejez", apuntó al tiempo que señaló la "enorme deuda" que tiene el atletismo con su figura. Después del evento los asistentes se desplazaron hasta la pista de atletismo, inaugurada hace un mes con el nombre de José Luis Torres.

Allí, el alumno de la escuela de atletismo del municipio Rodrigo entregó un testigo simbólico a Torres. La infraestructura cuenta con 200 metros de cuerda, dos fosos de salto de longitud, un foso de lanzamiento de peso y otro para pértiga, así como una recta de 60 metros situada en la zona interior del anillo.

Torres cumplió 93 años el pasado 11 de noviembre y es una de las grandes referencias del atletismo español en la década de los años 40 y parte de los 50. Fue el primer participante español en un Europeo al aire libre (Bruselas 1950 en disco) y plusmarquista español de peso (3 veces) y disco (5 veces). Fue 12 campeón de España: seis de lanzamiento de Peso y seis de lanzamiento de disco y 18 veces Campeón de España Universitario entre esas dos mismas disciplinas. También fue el primer español en participar en un Campeonato de Europa en Bruselas 1950 y fue internacional absoluto en 8 ocasiones.