NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín recibirá el oro olímpico de Londres 2012 "a primeros de año"

A la berciana, de 33 años, se le hará la entrega en un acto en el Comité Olímpico Español igual que sucediera con la de Pekín. Por fin tendrá sus tres medallas olímpicas en casa.

Actualizado a
Lydia Valentín recibirá el oro olímpico de Londres 2012 "a primeros de año"
Laurence GriffithsGetty Images

Lydia Valentín tendrá al fin en 2019 sus tres medallas olímpicas en casa. La que le faltaba, el oro de los Juegos de Londres 2012 lo recibirá “a primeros de año”, según anunció la halterófila en la Gala del Comité Olímpico Español, en la que fue galardonada con el Premio a Deportista Destacado, que también obtuvieron Sandra Sánchez, Regino Hernández y Javier Fernández.

La berciana tendrá más de seis años después su título olímpico, que obtuvo por la descalificación por dopaje de tres de sus rivales. Lydia fue cuarta y ni siquiera pudo subir al podio en la capital británica. Los procesos de devolución son largos porque primero se descalifica a las rivales y luego llega la fase de reasignación en la que ya está Lydia a la que sólo le falta colgarse el oro. La fecha final la fijará con Alejandro Blanco. 

El premio económico que le habría correspondido a Lydia Valentín por ese oro habría sido de 94.000 euros y la parte correspondiente del ADO del tiempo que no tuvo. Con la de Pekín, sí recibió los 48.000 euros que se le asignaban por la plata

La entrega de este oro se hará en un acto en el propio COE, como sucediera con la plata de los Juegos de Pekín 2008, que se le dio el 16 de enero 2018 por los mismos motivos (descalificaron por dopaje hasta a cuatro rivales).