NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018 | LYDIA VALENTÍN

Lydia Valentín: “Es fundamental que las mujeres despunten y sean referentes de las niñas”

Campeona olímpica, del mundo y de Europa, la berciana (Camponaraya, 1985) vivió un 2018 mágico. Está en "el mejor momento" de su vida.

Lydia Valentín: “Es fundamental que las mujeres despunten y sean referentes de las niñas”
Rafa Aparicio

En 2007 logró su primera medalla en un gran campeonato y 11 años después sigue instalada en la élite...

Han sido muchos años de dedicación y trabajo duro para subir a cada podio. El secreto para seguir ahí es la motivación diaria y que te apasione lo que haces. Me gusta el entrenamiento y lo que se genera cada día allí. Además, amo la competición, siempre fui muy competitiva.

¿Qué hay de esa chica de 15 años que levantaba pesas en Camponaraya y se fue a Madrid con el equipo nacional?

La esencia sigue siendo la misma, la de esa niña que se vino a Madrid con ganas locas de entrenarse con los mejores. Siento que no he cambiado nada de lo básico, pero obviamente he evolucionado muchísimo a nivel personal y deportivo. Te vas haciendo con cada entrenamiento, con cada campeonato. Al final son 20 años de carrera.

¿Esa Lydia esperaba este éxito deportivo?

Soñé en grande, en ir a unos Juegos, pero para nada imaginé que sería campeona olímpica, mundial y europea.

¿Ahora está en el mejor momento de su vida deportiva?

Sí, claro. A todos los niveles, he ganado en todo lo que he competido. El Europeo, el Campeonato de España, los Juegos del Mediterráneo, este Mundial... Además, en abril me entregaron el premio a la mejor levantadora de 2017, que es como el Balón de Oro de la halterofilia. Eso era impensable, que una española tuviera ese premio. Por supuesto que estoy en mi mejor momento.

Ampliar
Rafa Aparicio

Y fue al Mundial tocada del hombro, ¿qué le impulsó finalmente a competir?

Realmente me pasó a 20 días de la competición y había un trabajo hecho, mucho tiempo invertido. Había algo dentro que decía que tenía que ir a Turkmenistán. Medimos los entrenamientos para no sobrecargar demasiado la zona. Tenía fe en competir y quería hacerlo en la nueva categoría (-81 kilos) para proteger la zona muscular. Porque la lesión era rotura. No tenía ni tiempo ni descanso. Así que tomamos la decisión más acertada y conseguimos la victoria.

¿Sabe mejor ganar así un oro?

Cuantas más dificultades el resultado es más agradable. También lo es ganar. Posiblemente me haya gustado más que otras veces.

¿Más que el oro mundial de 2017?

Bueno, es diferente. El año pasado fue mi primer Mundial y estaba superemocionada en el podio, llorando...

¿Con qué momentos de su carrera se quedaría?

Es complicado elegir, pero me quedaría con subir al podio en Río, mi primer campeonato del mundo y el primer Europeo.

Es una de las únicas que tiene el oro olímpico, europeo y mundial. ¿Cómo se mantiene el hambre?

Cuando lo que haces te gusta y es una pasión, la motivación la sacas. Al final te marcas objetivos y yo cuando los consigo no paro, aunque las medallas no dependen de ti. Son la consecuencia de tu trabajo. Me centro en mí y en entrenarme día a día.

¿Está la halterofilia algo más limpia de dopaje?

Algo ha mejorado, sí.

¿Le gustaría no haber vivido el hecho de no subir al podio en dos Juegos en los que luego se demostró que sus rivales estaban dopadas?

Si no hubiera vivido esos momentos no sería la que soy ahora. Aquello lo tuve que vivir así y el pasado no se puede cambiar. Me centro en que me den la medalla que me falta, la de Londres, a la que pondré fecha este diciembre con Alejandro Blanco. Juntaré esas tres medallas y buscaré la cuarta en Tokio.

Ampliar
UCAM

¿Cómo se presenta ese camino a Tokio?

Ahora toca digerir todo lo que ha pasado este año 2018 y después habrá que ponerse las pilas al máximo para 2019, porque ya es clasificatorio en el Europeo y en el Mundial, para después encarar el gran objetivo que son los Juegos de Tokio 2020. Pero quiero disfrutar de cada competición. Al final el camino es muy importante.

En este tiempo, ¿cómo ha visto la evolución de su deporte en España?

Considero que ha habido una progresión. Se conoce más la halterofilia por mis resultados y ya está como el resto de los deportes, con títulos mundiales y olímpicos. Siento que se practica más, lo hacen más niñas y eso me da mucha alegría, porque el deporte base es importantísimo y es bueno que tengan referentes masculinos y femeninos para educarse en valores. Pero deben hacer lo que les guste, no halterofilia.

Las mujeres españolas no paran de tener éxitos.

El deporte femenino español va estupendamente. Es la leche. Se están consiguiendo resultados, se están construyendo referentes. Mire, recientemente ganó Sandra Sánchez el Mundial, es fundamental que las mujeres despuntemos porque tendremos a más niñas que se fijen en nosotras, que piensen que pueden hacer lo que quieran en el deporte.

Sandra, como usted, será Premio As.

Es un orgullo que un periódico deportivo como As me dé este galardón. Además, que sea una gala de mujeres lo veo perfecto, porque creo que nos lo merecemos, porque hemos conseguido muchas cosas. Y tenemos que hacer mucho para que nos reconozcan. Los chicos lo tienen más fácil, pero nosotras somos luchadoras. Me gusta que reconozcan mi trabajo y se hable de halterofilia.

¿Cómo gestiona ser más conocida?

Me siento igual, al final soy la misma persona. Llevo de una manera muy positiva el cariño de la gente. Me encanta ir a Camponaraya, estar con la gente que me conoce desde pequeña es bonito. Flipan cuando te ven ganar, en la tele...