Del Real Madrid de Guti y Raúl al Mundial 2018 de Footgolf
Jaime Romero, otro de los descubrimientos de Del Bosque al que un problema cardíaco apartó de la élite, da lustre a la Selección que competirá en Marruecos.
Después de Antonio Díaz-Miguel, Vicente Paniagua, Antonio Rivas y otros deportistas de élite, Jaime Romero Felipe (1977) fue en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) algo más que un ídolo. El hecho de que el mismísimo Del Bosque viajara varias veces hasta La Mancha para llevárselo a la cantera del Madrid en 1993 le dio más vuelo a un delantero que regateaba como Onésimo y que esprintaba como Agüero. Tras una excepcional trayectoria en las categorías inferiores de la Selección, junto a Puyol, y en la Ciudad Deportiva con Guti y Raúl durante cuatro años, el corazón le dijo basta. Un problema cardíaco (Wolf Parkinson White) le alejó de la élite, aunque no de los grandes escenarios. Desde este domingo representará a España junto a 18 compañeros más en el Mundial de Footgolf de Marruecos.
Este deporte de moda se inició en Holanda en 2009 y fue patentado en el Mediterráneo por Asensi (exinternacional del Barça y Elche). Es mitad fútbol mitad golf, se juega a 9 o 18 hoyos en los mismos campos de golf y tiene básicamente el mismo reglamento: se trata de introducir el balón (talla 5), de 22,29 centímetros de diámetro, en un agujero de 52 con el menor número de golpes posibles. Su llegada a España (ya lo practican 500 personas) fue más tardía que en el extranjero. Mientras Ayala, exjugador del Valencia y favorito en este Mundial con Argentina, y Makaay, leyenda holandesa del Depor, ya son referentes, Jaime supo de este hobbie por casualidad tras haber ido asimilando que su sueño de ser profesional se evaporaba. Albacete y Toledo le tentaron al salir del Madrid, pero se negaron a firmar su reconocimiento médico si no se operaba. “No me expuse a la intervención ya que sólo era necesaria para jugar y no para vivir”.
Así, tras agotar sus últimos goles en Tercera, formarse como profesor de Educación Física e Inglés (da clase en el Colegio Amor de Dios de Madridejos) y ver cómo al menos su hermano José Luis sí debutaba con el Alba, un maestro de golf le alertó de la nueva disciplina del Footgolf. Cansado de ser pichichi en las ligas locales y de barrer al pádel, decidió desempolvar su gran toque. “Su golpe de interior es buenísimo”, reconoce Guti a As, aunque Jaime confía más “en el de puntera”.
Poco a poco el ariete comenzó a investigar dónde entrenar a Footgolf. En Alcázar le tienen prohibido patear si no es con hierros, así que comenzó a entrenar a 170 kilómetros de casa: en Palomarejos Golf (Talavera) y en el Señorío de Illescas (Toledo). Sólo alguna empresa le echó una mano. Los gastos corren siempre de su cuenta. “Es curioso. Ir a la última prueba clasificatoria en Canarias me costó 1.200 euros y en este Mundial, donde compiten 450 jugadores y jugadoras y 36 selecciones, España es la única selección sin patrocinador. Japón tiene a Bodegas Iniesta...”.
Su inversión pronto fue rentabilizada. Jaime fue campeón de Castilla-La Mancha en 2016, 2017 y 2018, campeón de España en 2015, subcampeón en 2017 y acudió al Europeo de Francia. “Mi objetivo ahora es disfrutar”, reconoce, obviando que este año brilló en Calatayud, que ganó la tercera etapa del campeonato de España y que puede presumir en su tarjeta de un -15 en dos días. “No tenemos presión. Es nuestra primera gran cita y hay selecciones que nos llevan años de ventaja. Sobra ilusión. Intentaremos meternos en el cuadro final. Ahora tengo 41 años, pero si llego en forma a los 45 (pesa 73 kilos, como cuando brillaba en el Madrid) y paso a senior, con menos competencia, podría pensar en algo más”. El fútbol le debe una. Por eso, Del Bosque y Toni Grande (le entrenó) esperarán impacientes a que les escriba desde Marruecos con los resultados.
Sus excompañeros: “Era una bala y destacaba por su golpeo"
A ningún excompañero de los que conoce bien a Jaime Romero les ha sorprendido que acuda al Mundial de Footgolf ni que saque partido a su exquisito golpeo para embocar. Muchos de los que jugaron con él en el Madrid, como Guti, Mista, Javi Guerrero o Javi Calleja, coinciden en que de no haber sido por esos problemas coronarios… “Cuando llegó a la Ciudad Deportiva me impresionaron tres cosas de él: su velocidad, su potencia y su toque de interior. Qué precisión”, recuerda Javi Guerrero, otra de las perlas que se criaron en la Castellana (194 partidos en Primera con Recre, Celta y Racing).
“Era muy habilidoso, con mucha potencia y velocidad, con y sin balón, y un gran rematador dentro del área”, resalta Guti, buen amigo suyo, junto al que antes de capitanear al primer equipo y ganar cinco Ligas y tres Champions levantó más de un título en el juvenil del Madrid (en la foto, Jaime al ser nombrado mejor jugador y máximo goleador en el Torneo Villa de Laredo que ganaron al Barça). “A ver si tiene suerte. Como jugador era una bala. Era muy bueno en conducción en carrera. Pero muy bueno”, recuerda Mista (218 partidos en Primera con Tenerife, Valencia, Atleti y Depor). Calleja, ahora técnico del Villarreal, lo recuerda así: “Era muy rápido, tenía y tiene muy buen golpeo de balón y uno contra uno. Era muy bromista, buen compañero y muy muy competitivo”. El abuelo de Jaime, que siempre se ponía detrás de la portería que atacaba, le exigía.
Tal era su rapidez, habilidad para colarse por cualquier hueco y sentido del humor que, según otros compañeros menos famosos, era conocido por su apodo en el Hotel Centro Norte donde vivían los jugadores que no eran de Madrid, aunque Jaime prefirió quedarse en casa de su tía. “Le decíamos cariñosamente Chicho Terremoto”.
Jaime también tiene buenas anécdotas con la Selección. Como haber estado a las órdenes de Santisteban y Goikoetxea, haber marcado a Buffon o sufrir un 5-0 ante Francia con dos balas arriba que luego supo que se apellidaban Henry y Anelka. Ahora, tras entrenar a conciencia junto a su inseparable amigo Monti (policía local que fue un extremo zurdo muy fino), vuelve a La Roja con la misma ilusión aunque con otros técnicos (Luis Martínez y Javier Palacios) y otros compañeros: Maikel Álvarez (campeón de España), Alberto de Benito, Carlos Moreno, Ezequiel Arbelo, Sergio Massip (ex del Madrid), Julián Aguado, Fernando Lago, Pedro Cáceres, Sergio Gutiérrez, Alberto Torres, Piero Menor (ex del Atleti), Iván Godoy, Aday Rodríguez, Cherre Bello (jugó en la Tercera canaria), Mario Poza (senior) y Javier Rico (senior), Thania Requena y Paula Pedrajas (femenino). “¡Que empiece ya!”, repite Jaime mientras guarda los recortes del pasado que iluminan su futuro.
Djorkaeff y Naybet son los abanderados
Marruecos fue elegida como sede para albergar este Mundial, que se disputará desde el 9 de diciembre al 16 en la ciudad de Marrakech, tras imponerse en la votación final a Italia. El país africano organizará la tercera cita mundialista, después de que las ediciones anteriores se celebrasen en Hungría (2012) y Argentina (2016). En este Mundial se estrenará una periodicidad bianual, ya que hasta la fecha se competía cada cuatro años, y se organizará en colaboración con Francia. Además, tendrá como abanderados a la estrella francesa Djorkaeff (ex de Mónaco e Inter, entre otros equipos) y al marroquí Naybet (Deportivo). Habrá tres categorías: masculina, senior (mayores de 45 años) y femenina y la competición es por selecciones e individual.
La primera parte del torneo servirá para hacer una criba individual, a la vez que se utilizarán esos resultados para clasificar a las 16 mejores selecciones tras sumar los golpes de cada jugador por países. Todos los seleccionados españoles, que viajan este sábado para debutar en una cita mundialista, reúnen unos requisitos para poder participar en este evento: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, estar vinculado a alguna de las Asociaciones Miembro del Consejo Nacional (hay 13), disponer de la licencia World Tour 2018 y haberse clasificado mediante las pruebas nacionales.
Los detalles del Footgolf
Precursor. Holanda fue el primer país donde comenzó a jugarse (2009) de manera reglada. En España se practicaba un juego similar en el sur desde 1984, editándose un reglamento en 1995. En 2008 se consolidó.
Promotor. Asensi (ex de Barça) registró en el año 2008 la marca “Fútgolf” y depositó sus reglas ante el Registro de la Propiedad Intelectual. Lo dio a conocer en Alicante, Ibiza y Madrid.
Asociación. Ya existe el Consejo Nacional y cuenta con 13 asociaciones. Ramón Díez es su presidente. La FIFG-Federation For International Footgolf es el máximo representante internacional.
Normas. Se utiliza un balón de fútbol en lugar de las bolas de golf, y en lugar de los palos se usan los pies. Los jugadores deben introducir el balón en los hoyos de 52 centímetros de diámetro.
Campos. Se juega en los mismos campos de golf (se adaptan). Hay hoyos Par 3, Par 4 y Par 5, y se juega tanto a 9 como a 18 hoyos. Se compite a nivel individual y por equipos. No hay límite de edad y es practicado por mujeres y hombres.
Modificación. El Mundial de 2012 (Hungría) no tuvo competición por equipos, sólo individual. En 2016 (Argentina), sí. Ganó EE UU.
Exigencia. El jugador se enfrenta con diversos desafíos, como desniveles, árboles, lagos y demás elementos. Hay que combinar la técnica, la precisión y la fuerza. “Sufren mucho los cuádriceps”, dicen los expertos.
Diferencia. Ayala lo explicó en Clarín: “Lo realmente diferente del fútbol es la mente. La concentración es clave. Cada decisión es tuya. En el fútbol tienes compañeros y puedes disimular”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|