NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

Los Leones debutan en Dubái y las Leonas jugarán por el 9º

La primera serie mundial del año arranca este viernes en el emirato. España se estrena ante Estados Unidos (06:00). Las Leonas, tres derrotas y a la Challenge.

Actualizado a
Los Leones debutan en Dubái y las Leonas jugarán por el 9º
Twitter: @ferugby

Un mes después de que las Series Mundiales femeninas echaran a andar en Glendale, les llega el turno a los chicos, entre ellos los Leones españoles. Será en Dubái, cita mixta para la que han quedado encuadrados con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gales en el Grupo C. De hecho, abrirán el torneo a las 06:00 de la madrugada del jueves al viernes frente a los norteamericanos. 

Son rivales complicados y parece poco probable que España tenga opciones de avanzar a las eliminatorias por el título. Su destino más factible es la Challenge, donde tener un cruce más fácil o más difícil dependerá de lo que hagan contra Gales en el tercer partido de grupo (viernes, 15:00), el más ganable. 

Para esta primera cita, hay varios cambios respecto a la primera convocatoria del año pasado. Los principales, que entran Iñaki Mateu, Juan Ramos, Joan Losada y Tobías Sáinz-Trápaga. El último no tuvo participación en ninguna serie de la temporada pasada y los dos primeros entraron ya muy al final (Mateu en París y Ramos en Londres), mientras que Losada ha dejado el Barça tras una gran temporada para representar al siete español. El resto son caras conocidas: 'Ale' Alonso, Javier Carrión, Pablo Fontes, Manu de Juan, Paco Hernández, Pol Plá, Marcos Poggi, Ignacio Rodríguez-Guerra y Manu Sáinz-Trápaga. 

Este año las Series Mundiales reparten cuatro plazas, las de los cuatro primeros de la general a final de temporada, para los Juegos Olímpicos. No será la única ocasión de España para clasificarse (también podrá hacerlo vía el Europeo de seven o una repesca posterior) y por eso Feijoo le quita hierro al asunto: "El escenario más factible para lograr la clasificación sería que Inglaterra se clasificase por las series y quedásemos para el Europeo Francia, Irlanda, Rusia, Alemania, Portugal y demás y nosotros".

Además, no cree el seleccionador que acudir a los Juegos sea lo más importante para el devenir del seven español y lo expresó así la semana pasada en la visita de las selecciones de seven españolas al CSD. Considera mucho más importante mantener la plaza en la Series Mundiales, donde están los mejores equipos del mundo año tras año, cosa que no sucede en los Juegos: "La filosofía de las olimpiadas es abrir la clasificación a todos los continentes y, de las olimpiadas anteriores a estas, se ha complicado porque antes íbamos cuatro europeos a la repesca y ahora dos. Se van a quedar equipos de altísimo nivel fuera y van a ir Corea del Sur o Hong Kong. Es una decisión que me parece injusta". 

Las Leonas lucharán por la Challenge

Un día antes del debut de los Leones, el jueves, se produjo el de las Leonas de Pedro de Matías. Y no fue bueno con tres derrotas en los tres partidos del Grupo C. Primero cayeron ante Francia, tercera el año pasado y subcampeona mundial, por 29-0. No tuvieron opciones ante un equipo difícilmente alcanzable a día de hoy, que se impuso con un juego muy coral (anotaron ensayos Mayans, Drouin, Neissen, Pelle y Biscarat).

Tampoco pudieron después con Canadá (29-7), encajando otros cinco ensayos aunque María García, esta vez sí, estrenó el marcador propio, y mejoraron en el último contra Fiyi (5-17), el más asequible, apretando las tuercas en defensa aunque el ataque siguió atascado pese al posado de Amaia Erbina. Así las cosas, las Leonas lucharán por la Challenge en Dubái. O lo que es lo mismo, por el noveno puesto. Lo harán en primer lugar ante Kenia (07:50). De ganar, contra Australia o China (13:24).